Noticias

Mes de la Mujer en la FCFM

ACCIONES DE INCLUSIÓN

ACCIONES DE INCLUSIÓN

El campus Beauchef era conocido por ser el más masculinizado de la Universidad de Chile, tanto que en los años 80 las mujeres alcanzaban apenas el 10% del alumnado. Una situación que comenzó a cambiar en 2014, con la implementación del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), gracias al que hoy más mujeres postulan e ingresan a la FCFM.

La iniciativa busca superar la baja participación de las mujeres en la academia, que actualmente es de un 15% entre los profesores de jornada completa en esta Facultad. El proyecto se suma al Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) puesto en marcha anteriormente con el fin de atraer más alumnas.

El nuevo espacio ha estado disponible desde junio para el uso de toda la comunidad de la FCFM. Está ubicado en el piso -3 de Beauchef 851 y su horario de funcionamiento es de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 hrs.

El establecimiento, que tiene capacidad de atender a 20 lactantes y 24 párvulos de nivel medio, será uno de los 11 nuevos recintos para hijos e hijas de estudiantes de educación superior que se instalarán en distintas casas de estudio del país.

Aprobada en mayo de 2018 y puesta en marcha en octubre, tras varios años de trabajo de la Red Adelina Gutiérrez y de una propuesta desarrollada por académicas, académicos, estudiantes y funcionarias de Beauchef, la nueva dirección promueve una cultura inclusiva, preocupada de identificar e intervenir inequidades de género y potenciar prácticas equitativas.

Por primera vez en la historia de la Facultad, la mitad de los miembros del equipo directivo que acompañará al decano para el periodo 2018-2022 son mujeres.

Departamentos, centros y estudiantes lideran acciones para visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencias e incentivar a las niñas a considerar la investigación como alternativa.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

En el Día de las Mujeres en Matemáticas

El legado del Programa de Equidad de Género en el Día de las Mujeres en Mat

A más de una década de su creación, el Programa de Ingreso Prioritario por Equidad de Género (PEG) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile no solo ha cambiado el rostro de Beauchef, sino que se convirtió en el cimiento de una política pública nacional. En el marco del Día de la Mujer en Matemáticas, la Facultad celebra un aumento histórico en la representación femenina, especialmente en áreas donde la brecha era más profunda.

U. de Chile logra tallar vidrio a escala microscópica

El equipo liderado por el profesor del Departamento de Física de la FCFM, Rodrigo Vicencio, desarrolló una innovadora técnica con láser de femtosegundos que permite esculpir microestructuras en vidrio con alta precisión, abriendo nuevas aplicaciones en óptica, medicina y tecnologías de la información.

Prof. José Correa ingresa a la Academia de Ciencias

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa Haeussler, se integró como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias, entidad dedicada a promover, difundir y fomentar el desarrollo de las ciencias exactas y naturales en Chile.

Tradicional competencia deportiva entre campus de la U. de Chile:

FCFM en Juegos Deportivos Funcionarios/as 2026

Con una activa participación y un marcado espíritu de compañerismo, funcionarias/os de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile fueron protagonistas de una nueva edición de los “Juegos Deportivos Funcionarios(as) 2026”, instancia que tuvo como sede el centro deportivo del campus Juan Gómez Millas y fue organizada a nivel universitario para reunir a distintas comunidades en torno al deporte y la vida saludable.