Tres nuevas Profesoras Titulares FCFM en 2019

En 2019 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile sumó a tres académicas más a la lista de profesores con la más alta jerarquía: las profesoras Laura Gallardo del Departamento de Geofísica, Paulina Lira del Departamento de Astronomía y María Elena Lienqueo del Departamento de Ingeneiría Química, Biotecnología y Materiales.

Prof. Laura Gallardo

Laura Gallardo Klenner es académica de jornada completa del Departamento de Geofísica desde fines de 2007. Sus líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en mega ciudades y contaminantes de vida media corta. Imparte cursos en pregrado y postgrado sobre química atmosférica, modelación de cambio global, modelación inversa y ciencias atmosféricas.

Entre 2013 y 2019 fue directora de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 -Fondap albergado en el Departamento de Geofísica-. Es Doctora en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo (1996) y Licenciada en Física de la Universidad de Chile (1986).

Prof. Paulina Lira

Paulina Lira Teillery es académica del Departamento de Astronomía e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnoloigías Afines. Doctora en Astronomía de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Sus líneas de investigación son el nacimiento y evolución de las estructuras en el universo. Las galaxias, supernovas y las galaxias activas (GN).

Realiza clases tanto a estudiantes de pregrado como de postgrado. Además ha asumido una serie de responsabilidades científicas y administrativas.

María Elena Lienqueo

María Elena Lienqueo Contreras es académica y subdirectora del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales. Es investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeByB). Sus áreas de interés son la producción de biocombustibles, el desarrollo de métodos de aislación y purificación de proteínas, el modelamiento de procesos cromatográficos y el uso de inteligencia artificial en bioprocesos.

En 2019, junto a la académica Doris Sáez, crearon el Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM, el cual busca incorporar y fortalecer el conocimiento, la comprensión y el respeto de las culturas indígenas en todos los ámbitos del quehacer del campus Beauchef.