Encuentro de mujeres en la FCFM

Siendo las diez de la mañana del lunes 9 de marzo, día convocado mundialmente para que mujeres paralizaran sus labores productivas; estudiantes, funcionarias y académicas se reunieron en el patio central de Beuachef 850, donde realizaron la performance creada por el colectivo "La Tesis".

Reunidas en torno a un desayuno, la comunidad femenina de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile contó con un micrófono abierto, con el cual la directora de Diversidad y Género FCFM, Ziomara Gerdtzen, dio el saludo inicial llamando a continuar con el trabajo iniciado por generaciones pasadas para erradicar las formas de violencia y discriminación hacia la mujer.

El acto incluyó un espacio de expresión plástica donde Nadia Benavides, artista que expondrá en el hall de Biblioteca Central FCFM, realizó una propuesta para un lienzo el que fue rellenado con pensamientos y deseos de demandas o desahogos de las mujeres de Beauchef.

Lo mismo hicieron las estudiantes, publicando letreros con ejemplos de eventos cotidianos en los que han sufrido sutiles o frontales discriminaciones, con el fin de visibililizar cómo, en el día a día, se observa que la sociedad chilena aún no ha erradicado la brecha de género en el trato ciudadano.

Para finalizar, un grupo significativo de las presentes procedieron a marchar rumbo a Plaza Italia, o Plaza Dignidad como se ha rebautizada popularmente tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, para sumarse a la convocatoria nacional.