FCFM frente al COVID-19

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

VENTILADORES MECÁNICOS

Basados en un modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), un equipo de académicos, investigadores y estudiantes de la FCFM están adaptando el diseño y desarrollado un nuevo sistema de control para el dispositivo, determinando además un sistema de motor accesible en el mercado y de bajo costo en Chile.

ESCUDO FACIAL

El Laboratorio de Fabricación Digital FabLab de la FCFM diseñó una máscara protectora imprimible en 3D, compostable y de uso abierto. El escudo facial ya se está imprimiendo en distintas regiones del país. Puede ser comercializado a un precio ético, con el objetivo de rebajar los costos para los centros de salud y a la vez apoyar a los productores que se enfrentan a la crisis económica.

MODELAMIENTO DE ESCENARIOS

Investigadores de los departamentos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Matemáticas, además del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI) elaboran proyecciones que permitan anticipar las distintas fases de la epidemia.

ROBOT DE TELEASISTENCIA

Investigadores y estudiantes de la FCFM, con el apoyo del FabLab de la U. de Chile, el Hospital Clínico de la U. de Chile y el Hospital San Juan de Dios, adaptaron un robot de diseño propio para permitir la teleasistencia de pacientes. Se espera que en una semana comience su trabajo en terreno.

OTROS ESTUDIOS