Licenciado en Física de la FCFM obtiene beca Hertz para su doctorado en el MIT

Licenciado en Física de la FCFM obtiene beca Hertz

Más de 800 jóvenes postularon este año a la beca de la Fundación Hertz, y tras una rigurosa selección -que incluye entrevistas en profundidad con científicos, ingenieros y matemáticos estadounidenses-, sólo 16 fueron seleccionados por la organización sin fines de lucro, entre ellos, el licenciado en Física de la FCFM, Nicolás Valdés Meller.

El exalumno del Departamento Física, realizará su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston. Allí estudiará la interfaz de la física teórica y sus aplicaciones mediante el estudio de la teoría de campo, la gravitación y la información cuántica.

“En agosto voy a hacer un magister de un año en el Perimeter Institute for Theoretical Physics, en Canadá. Luego, en agosto de 2021, voy a empezar mi doctorado en MIT, en el Center for Theoretical Physics (CTP). Los cinco años de estudios doctorales van a estar financiados por una beca interna del MIT (Dean of Science Fellowship), y por la beca Hertz”, cuenta Nicolás. La beca del MIT es entregada sólo a 10 estudiantes que entran al doctorado en áreas científicas.

Es un gran honor poder unirme a esta comunidad de ‘Hertz Fellows’, está llena de gente que ha contribuido mucho a la ciencia y a la sociedad en general. Aprecio mucho la beca porque me va a dar la libertad de investigar los temas que me interesen durante el doctorado. Estos logros son por el apoyo que siempre me ha entregado mi familia, mis amigos y mis profesores”, sostiene.

De su formación en la Facultad, el joven investigador destaca el alto rigor y la exigencia académica. “Hay pocas otras universidades en el mundo que den una formación técnica tan profunda -es en gran parte gracias a esto que me fue bien en las entrevistas cuando me hicieron preguntas difíciles”, indica.

“En lo humano, agradezco el apoyo y la buena onda que muestra el Departamento de Física. Casi sin excepción los profesores que tuve se preocupaban tanto de que estuviéramos aprendiendo, como de que estuviéramos bien personalmente”, agrega.

La Fundación Fannie y John Hertz es una organización sin fines de lucro dedicada a empoderar a innovadores en ciencia y tecnología. Las becas de este año financiarán a 16 investigadores cuyos objetivos van desde el desarrollo de medicamentos de manera más rápida, económica y efectiva, hasta el avance de la inteligencia artificial para crear un futuro neutral en carbono, informaron en un comunicado.

Además de la beca por cinco años, los seleccionados también reciben apoyo profesional de por vida, incluyendo tutoría y trabajo en red dentro de una comunidad de 1.200 líderes en ciencia y tecnología, quienes han recibido la beca Hertz desde 1963.

"Al financiar pensadores innovadores y conectar a investigadores visionarios a través de generaciones, geografías y disciplinas, creamos las condiciones para que nuestros becarios tengan un impacto exponencial en los problemas más apremiantes que enfrenta nuestra nación y el mundo", sostuvo Robbee Baker Kosak, presidente de la Fundación Fannie y John Hertz.

Como estudiante universitario, Nicolás Valdés realizó investigaciones en la FCFM, el Perimeter Institute for Theoretical Physics y el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, relacionadas con la estructura del entrelazamiento en teorías de campos de gauge, el comportamiento de las partículas alrededor de los agujeros negros, los vínculos entre la dinámica de fluidos y la relatividad general, teoría cuántica de campos y los aspectos de coherencia relevantes para la información cuántica.