Noticias

Nueva edición de Revista Bits de Ciencia del DCC

Nueva edición de Revista Bits de Ciencia del DCC

¿Cuál es el rol que las tecnologías digitales deben tener en un potencial proceso constituyente? Es la interrogante que aborda la Revista Bits de Ciencia del DCC, que en su edición número 19 se centra en analizar este tema desde diferentes aristas.

Tomando como contexto el rol que las tecnologías digitales adquirieron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 (18-0), para el desarrollo y análisis del conflicto, esta edición especial de la Revista busca crear un punto de partida para el debate y reflexión sobre el tema.

Para esto, el profesor del DCC, Claudio Gutiérrez cuenta sobre los alcances y límites de las tecnologías digitales para la democracia. Magdalena Saldaña, profesora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, aborda el papel que han jugado las redes sociales tras el 18-O, el cual ha ido más allá de la viralización de imágenes o la organización social, mientras que el profesor del DCC, Ricardo Baeza Yates, analiza los sesgos de los datos de los medios sociales. El académico del DCC, Alejandro Hevia aborda en profundidad el sistema de votación electrónica; René Peralta, criptógrafo del Instituto Nacional de Normalización y Tecnología (NIST) de Estados Unidos, se refiere a la llamada "vigilancia digital", y Daniel Álvarez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, revisa desde el punto de vista jurídico la protección a la privacidad de las personas de la actual Constitución. Finalmente, el profesor del DCC, Juan Álvarez presenta un artículo con una perspectiva histórica, en la que relata el uso de la computación para la defensa de los derechos humanos durante el gobierno militar.

Además, esta edición presenta un "muro de expresión", en el cual académicos y profesionales del área de la computación de todo el país, comentan sobre los temas que creen que se deben incorporar a una potencial nueva Constitución.

Revista Bits de Ciencia número 19 disponible en: bit.ly/bitsciencia19

Galería de fotos

Últimas noticias

Fondecyt Regular 2025: FCFM se adjudica 27 proyectos

La Universidad de Chile lideró la adjudicación nacional en Fondecyt Regular 2025, con un total de 102 iniciativas seleccionadas, que equivalen al 15,17% de la muestra nacional. De éstas adjudicaciones, 27 están alojadas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y abordarán temáticas tan diversas como redes de transporte, análisis de la placa de Nazca, nuevos modelos de inteligencia artificial, detección de fallas automatizadas en equipos industriales, génesis y evolución de arcillas de litio, reforzar comportamientos complejos en robots, entre otros.