Noticias

Memoria histórica de la FCFM en pandemia

Memoria histórica de la FCFM en pandemia

Desde el miércoles 13 de enero hasta el 31 de marzo de 2021, estará abierta la Comunidad “Memoria Histórica de la FCFM en pandemia” en la plataforma U-Cursos, lugar donde podrás subir tu testimonio escrito o en video, contando cuáles han sido tus principales aprendizajes y desafíos en tus tareas docentes, administrativas, investigativas y académicas, desarrolladas a la distancia, producto de la crisis de salud causada por la pandemia del COVID-19.

El objetivo es dejar un registro de las voces de toda la comunidad beauchefiana. Queremos recoger las experiencias y emociones que les embargó en el proceso de confinamiento durante 2020 y las reflexiones que les han surgido mirando este 2021, que mantiene los protocolos de aislamiento y quehacer universitario a distancia.

Se trata de un repositorios de historias humanas que queremos dejar visibles para sensibilizar a la comunidad con la diversidad de realidades que coexisten en nuestra familia universitaria. Posteriormente, entregar todos los registros recopilados a la Biblioteca Central de la FCFM para la construcción de un repositorio histórico que de luces a las futuras generaciones de las fortalezas y nichos a trabajar en una futura eventualidad semejante, así como el ejercicio empático de entender que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas la construyen todas y todos quienes trabajan y estudian en ella.

Por ello, tu participación quedará disponible para la lectura o visualización del resto de la comunidad (durante la recopilación) y, luego, disponible para la ciudadanía.

La plataforma elegida asegura que tu testimonio no puede ser intervenido por terceros.

 

¿Cómo participar? Pasos a seguir para subir tu testimonio

 

Debes ingresar a U-Cursos (AQUÍ), y llenar los campos solicitados para integrar la comunidad “Memoria Histórica de la FCFM en pandemia”. Si no conoces tus datos de ingresos o necesitas recuperar tu cuenta, tu clave o crear tu cuenta, ingresa AQUÍ.

El primer paso es cliquear el botón “Material docente” y accederás a un pequeño formulario para ingresar a este proyecto: Hacer clic en “Postula aquí” y luego responder la del formulario “¿Cuál es la razón por la que quieres postular?”.

Con esos pasos realizados, ya puedes participar en esta iniciativa para recopilar la mirada humana detrás de nuestra experiencia universitaria en pandemia.

Luego te aparecerá un formulario con 7 campos a llenar. A continuación te indicamos cómo completarlos.

Archivo: Cliquea el botón “Seleccionar archivo” y elige de tu computador el documento Word o de video que quieras subir.

Título: Coloca aquí el nombre de composición (escrita o visual)

Categoría: Indica a qué estamentos perteneces.

Descripción: No necesita ser llenado

Autor: Tu nombre y apellido.

Año: 2021

Publicado: Debes escoger el “Sí”

Visibilidad: Debes escoger “Sólo para usuarios de la institución”

 

Luego cliqueas “Guardar”.

Finalmente, te aparecerá un mensaje verde con la frase “Archivo guardado”.

Si no tienes una cuenta para ingresar a U-Cursos, haz clic aquí.

 

Expresión libre y respetuosa

 

El llamado es a expresar, en el género que te nazca, tu vivencia y aprendizajes. Puede ser una carta dirigida a futuras generaciones, un ensayo, una expresión poética, una narrativa, en fin. No hay restricciones para plasmar tu testimonio. Escríbelo en un archivo Word y luego lo adjuntas en esta comunidad de U-Cursos.

Si escoges hacer un video en tu celular, recomendamos que te grabes con el aparato en horizontal y tengas precaución de que el espacio esté iluminado y protegido de ruidos que afecten la claridad de tu voz. Puedes pedirle a alguien que sostenga tu móvil y así estar más cómodo(a). 

Este proyecto busca generar un espacio de empatía, a través de la visibilización y socialización de nuestra diversidad en pandemia, por lo cual les agradecemos que utilicen un lenguaje respetuoso. En caso contrario, el equipo administrador de la iniciativa dejará a fuera los casos de lenguaje indebido.

Si tienes dudas o dificultad para subir tu testimonio, envía un mail a comunicaciones@fcfm.uchile.cl

 

Especial Beauchef Magazine: Un año en pandemia

 

El 13 de enero de 2021, la Subdirección de Comunicaciones de la FCFM lanzó un especial de la revista con reportajes que describen en profundidad el trabajo y aprendizajes alcanzados en las tres misiones universitarias: Docencia, investigación y Vinculación externa.

El especial también recogió las voces de autoridades académicas, con columnas de opinión, manifestando los desafíos en sus distintas áreas de responsabilidad y otras transversales a la Facultad y Universidad de Chile.

Este ejercicio de reflexión, se completa con el levantamiento de las voces de los estamentos de estudiantes, funcionarios(as), académicos(as) e investigadores(as), que son protagonistas de la FCFM.

 

Revisa el especial AQUÍ.

 

Comparte tu historia AQUÍ.

Para recuperar tu cuenta, tu clave o crear tu cuenta para entrar a U-Cursos, cliquea AQUÍ.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.