Universidad de Chile reconoce a la Prof. Salomé Martínez con la condecoración Amanda Labarca

UChile entrega Condecoración Amanda Labarca a Prof. Salomé Martínez

Las máximas autoridades académicas de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a la familia y seres queridos de la condecorada, se reunieron en una ceremonia virtual para homenajear los logros y significativos aportes realizados por la académica Salomé Martínez en su carrera académica, tanto en el área de las matemáticas como en la apertura de un nuevo orden social al interior de la institución para corregir las desigualdades culturales y laborales en materia de género.

La Universidad de Chile organizó un solemne acto, habiéndole hecho llegar con anterioridad el tradicional diploma y la medalla de plata de este premio instituído en 1976 para realzar la personalidad y obra de mujeres universitarias que hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

"Debemos temerle a la autocomplaciencia"

Salomé Martínez se dirigió a la audiencia presente citando a Amanda Labarca, en su llamado a defender la democracia e instando a luchar para que la educación llegue a todas y todos los chilenos, hombres y mujeres unidos en un compromiso por lo colectivo.

En este sentido, la académica expresó sentirse afortunada por su oportunidad de desarrollo académico y extendió una invitación a que sus pares compartan esta fortuna. "Los problemas no tienen dueño y si podemos ayudar, hay que hacerlo", expresó la académica frente a la responsabilidad que tiene la comunidad universitaria.

Destacó las cualidades y oportunidades que brinda la libertad de las matemáticas -su disciplina- como herramienta que permite plantear y resolver problemáticas de la sociedad. Manifestó su deseo de que niñas y niños puedan tener acceso a comprenderla y a usarla para razonar y sacar conclusiones, describiéndola como un proceso que se aprende y practica. Así también, puso énfasis en la importancia de que la matemáticas que se aprendan en las escuelas contengan bloques relevantes para el desarrollo de las y los estudiantes.

"Mis aportes en educación son lo que más me enorgullecen y eso me lo dio las matemáticas", concluyó Salomé Martínez en lo referente a su trayectoria en proyectos significativos para aportar a las metodologías de educación escolar.

En el plano de sus experiencias personales como mujer universitaria y luego académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la profesora Martínez destacó las acciones que se han implementado para corregir discriminaciones culturales heredadas de la sociedad chilena.

El hecho de que la FCFM se haga cargo del "derecho de igualdad de género nos da orgullo y nos sitúa en la modernidad", relevó Salomé Martínez, junto con mencionar el proceso de acreditación que está realizando la pionera Dirección de Diversidad y Género de la Facultad. Mas advirtió que "debemos temer a la autocomplaciencia. Este es un camino largo y duro para llegar a la igualdad y tenemos desafíos pendientes".

En este sentido, su reflexión apuntó a la falta de amplitud de políticas públicas para atender los cambios demandados por la sociedad, considerando que hay una tendencia de instalar medidas básicas. También habló de una actitud presente en los liderazgos por "relativizar la violencia de género" y "no darle honor a la verdad". Llamó a hacer un esfuerzo a "detectar en qué fallamos" y analizar el sistema jerárquico imperante que perpetúa desigualdades. Asimismo, llamó a trabajar por una renovación de liderazgos, a tensionar y desafíar los espacios de poder y así alcanzar una combinación virtuosa entre la tradición y la innovación, propias de las universidades de excelencia.

Salomé expresó finalmente sentirse privilegiada de pertenecer a la Universidad de Chile, que permite estas discusiones.

"Nuevas miradas"

El Rector Ennio Vivaldi felicitó públicamente a la académica condecorada por la Universidad de Chile, tanto por notables roles y aportes en matemáticas y educación, como por haberse anticipado tempranamente en estos cambios sociales de género, contribuyendo en la instalación nuevas miradas e instancias, destacándola como la primera directora de la unidad de Diversidad y Género de la FCFM.

"El tema de género va a cambiar drásticamente la estructura de la sociedad (...) de aquí va a salir otra sociedad distinta a la que conocemos. Celebramos esta gesta de las expresiones feministas", añadió el Rector junto con poner el acento en el aporte de Salomé Martínez en estos procesos de cambios culturales que estamos viviendo.

Así también, la premiada con la Condecoración Amanda Labarca de 2018, Cecilia Albala, participó de esta solemne ceremonia con un cercano discurso para destacar la trayectoria de Salomé Martínez. Compartió a la audiencia aspectos humanos de su vida, su liderazgo en los derechos de la mujer y contribuciones al interior de la FCFM, y destacó el profuso reconocimiento nacional e internacional que ha recibido por su trabajo en educación.