Profesora Mónica Rubio obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021

Profesora Mónica Rubio obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas

La académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Mónica Rubio López, fue distinguida este jueves con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, entregado por el Ministerio de Educación, que reconoció "sus importantes aportes y descubrimientos en la formación de estrellas y el estudio de las regiones moleculares".

La egresada de la FCFM y Profesora Titular del DAS, ya había sido distinguida en 2016 como "mujer del año" y recientemente fue designada como vicepresidenta de la División H: Medio Interestelar y Galaxias de la Unión Astronómica Internacional. Es la décimosexta integrante de la comunidad FCFM en ser distinguida con un premio nacional y la segunda beauchefiana en obtenerlo, tras la también astrónoma María Teresa Ruiz (1997).

"Me siento muy honrada, contenta y agradecida. Muy honrada por todas las cartas de apoyo recibidas, tanto de científicos nacionales, internacionales y hasta incluso el Premio Nobel de Física 2020. Muy feliz de ser parte de esta comunidad y aportar un granito de arena para seguir desarrollando la ciencia en Chile y ayudar a posicionarla en una categoría mundial", indicó la astrónoma. "Especialmente agradecida estoy de la U. de Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde ingresé a estudiar Astronomía y donde he podido desarrollar mi carrera científica como miembro del Departamento de Astronomía", agregó.

Además de destacar haber tenido la oportunidad de colaborar con "extraordinarios astrónomos y astrónomas nacionales e internacionales", se mostró particularmente feliz de que alumnas del DAS, hoy exitosas astrónomas profesionales, hayan patrocinado su postulación al premio. "Los y las estudiantes que formamos son el futuro de la ciencia en el país y serán la nueva generación que debe continuar y elevar aún más la ciencia chilena", subrayó. "Finalmente, un tremendo agradecimiento a mi familia por su cariño y el permanente apoyo que he tenido de ellos", sostuvo.

Destacada carrera

"La FCFM se siente muy orgullosa del premio que ha recibido una de las nuestras, la profesora Mónica Rubio, que releva una vida de contribución al conocimiento. Felicitamos muy sinceramente a Mónica, quien viene a destacar también el significativo aporte de la mujer al conocimiento científico", señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

"Es un gran orgullo que otra colega sea distinguida y que se sume a una destacada lista de académicos del DAS que han obtenido el galardón máximo de la ciencia en el país. Este premio da cuenta de la importancia de la ciencia y del desarrollo de la astronomía en Chile y Mónica ha tenido varias labores en la creación de la estructura de la ciencia astronómica en Chile, con puestos en Conicyt, la Sociedad Chilena de Astronomía y en la fundación del parque astronómico Atacama. Hay varias iniciativas en las que ha sido parte y se agradece su aporte en todo eso", destacó el director del Departamento de Astronomía de la FCFM-U. de Chile, Patricio Rojo.

Mónica Rubio es doctora en Astrofísica por la Universidad de París, Francia y ha sido profesora del Departamento de Astronomía desde 1979. Entre 2007 y 2014 organizó y ejerció como directora del Programa de Astronomía de CONICYT y fue vicepresidenta del Consejo de la Comisión en 2019. Es experta en formación estelar y el estudio de las regiones moleculares.

Durante su carrera científica ha obtenido más de 700 noches en los observatorios en Chile, además de los telescopios espaciales Hubble y Herschel, y SOFIA de la NASA. Utilizando el radiotelescopio ALMA, descubrió cómo galaxias enanas forman sus nuevas estrellas, descubrimiento publicado en la prestigiosa revista Nature y difundido intensamente en la prensa internacional. Ha dictado numerosas conferencias en congresos internacionales en Estados Unidos, Europa, Japón y Latinoamérica.

Su investigación principal se centra en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad. Su estudio sobre una nueva forma de maternidad estelar descubierta tras el hallazgo de una "incubadora" de estrellas al alero de Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) fue publicado en la Revista Nature.