Noticias

Supercomputador Guacolda se sitúa en ranking internacional de almacenamiento de alta velocidad

Supercomputador Guacolda se sitúa en ranking internacional

Guacolda-Leftraru es el supercomputador más potente a nivel nacional, y es administrado por el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), albergado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) en el Data Center de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Que Guacolda-Leftraru aparezca en tal posición en este ranking debido al almacenamiento de 4PB que recién pusimos en operación, es un hito extraodinario. Este nuevo equipamiento hace posible que los investigadores asociados a una institución chilena tengan acceso a un almacenamiento de clase mundial, que les permite hacer investigaciones que antes no eran factibles, además, en menor tiempo”, señala Ginés Guerrero, director ejecutivo del NLHPC.

Además de aparecer en la posición 39 del ranking general, Guacolda quedó en el lugar 36 en el listado 10 Node Challenge. Este último se lleva a cabo utilizando el benchmark regular IO500, pero con la regla adicional de que se deben utilizar exactamente 10 nodos cliente para ejecutar el benchmark.

El ranking IO500

El benchmark IO-500 consta de benchmarks de datos y metadatos para identificar los límites de rendimiento de las aplicaciones optimizadas y subóptimas. La utilización de diferentes puntos de referencia con varios patrones proporciona un resultado concreto para el almacenamiento evaluado. Junto con los datos exhaustivos de los sitios, los supercomputadores y el almacenamiento, la lista realiza un análisis en profundidad de las características del sistema y puede ser analizada. A diferencia de otras listas, la IO-500 recoge los scripts de ejecución para proporcionar medios de verificación de resultados y compartir las mejores prácticas para los centros de datos, según los organizadores. Esto con miras a que los miembros de la comunidad HPC intercambien ideas de puesta a punto y consigan el máximo rendimiento de su almacenamiento.

La iniciativa IO-500, que fue impulsada inicialmente por el Virtual Institute for I/O (VI4IO), hoy es una plataforma independiente. “Con la creciente importancia de una E/S (entrada/salida, en inglés input/output o I/O) eficiente para alcanzar el máximo rendimiento informático, el IO500 se está convirtiendo rápidamente en el estándar de facto para medir el rendimiento del almacenamiento HPC. Desarrollado en 2017, el IO500 ha publicado dos listas por año desde entonces”, señalan los organizadores en la presentación del último ranking en la conferencia Supercomputing SC21.

Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento

El NLHPC es el centro nacional de supercomputación en Chile. Se especializa en computación de altas prestaciones (HPC) y gestiona Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente del país y uno de los más poderosos en Sudamérica. El centro está al servicio de la comunidad científica nacional, del Estado y de la industria y tiene como misión principal satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento.

El laboratorio, albergado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, comenzó a operar en 2011. Desde entonces, la gran mayoría de instituciones que hacen investigación en el país son parte del centro, constituyendo la red científica más grande de Chile.

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.