Debido a la virtualidad que se instauró por la pandemia en los últimos dos años, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile organizó una ceremonia presencial para distinguir a sus académicos y académicas que obtuvieron la más alta jerarquía dentro de la carrera académica ordinaria entre marzo de 2019 y enero de 2021.
“Somos los profesores titulares los que tenemos la responsabilidad fundamental de llevar adelante la Universidad”, indicó el decano de la FCFM, Francisco Martínez, quien agregó que “de los Profesores Titulares depende la formación que se vaya a dar a futuro, cómo vamos a orientar los caminos de la formación, cómo vamos a transformar la universidad que tenemos en una universidad del siglo XXI. Somos los profesores y profesoras titulares los llamados a reflexionar sobre esto”.
Según el Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile, la distinción de Profesor y Profesora Titular es considerada el más alto rango académico de esta Casa de Estudios y tiene carácter de permanente. Quienes entran a esta categoría tienen consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando de forma sobresaliente una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimientos. Por otra parte, con este nombramiento, deberán intervenir activamente en el desarrollo institucional y tendrán la misión de velar por el desarrollo y calidad de la docencia que impartan los Profesores Asistentes e Instructores, toda vez que su distinción de docente Titular acredita la experiencia acumulada.
En esta ocasión, se distinguió con la medalla de Profesor/a Titular y un diploma a las y los profesores Rubén Boroschek y Leonardo Basso del Departamento de Ingeniería Civil; Gabriel Easton y Fernando Barra del Departamento de Geología; Laura Gallardo y Jaime Campos del Departamento de Geofísica; María Elena Lienqueo del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales; Paulina Lira del Departamento de Astronomía; Rodrigo Palma B., Luis Vargas y Marcos Orchard del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Benjamín Bustos del Departamento de Ciencias de la Computación; y Claudio Muñoz, Héctor Ramírez, Jaime Ortega y Maya Stein del Departamento de Ingeniería Matemática.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de familiares y amistades de los y las distinguidas, también emitió unas palabras la académica del Departamento de Geofísica, Laura Gallardo, quien señaló que “alcanzar la titularidad en la ‘U’ es especial, porque la ‘U’ es única y especial. La mentada excelencia académica en la ‘U’ no se reduce a estadísticas o indicadores de alguna actividad académica. Nuestra excelencia debe redundar en más bienestar, equidad, felicidad, inteligencia, sostenibilidad y más cambios para quienes están dentro y fuera de la academia, para quienes son hoy y quienes serán mañana. La titularidad nos confiere una responsabilidad que va mucho más allá del yo y mío. Representamos a la Universidad de Chile, tenemos su misión y sus valores".