40 años

Integrantes de la FCFM recibieron reconocimiento por sus 40 años de labor en la U. de Chile

Integrantes FCFM reconocidos por sus 40 años de labor en la Uchile

En el salón de Honor de la Universidad de Chile se llevó a cabo la ceremonia de Reconocimiento a los 40 años de servicio para homenajear a las personas que han entregado cuatro décadas de labor a la institución, desde sus distintas unidades.

“Esta ceremonia representa algo más, porque lo que se agradece, celebra y reconoce es la fidelidad a la institución y la entrega de una parte muy sustancial de la vida a la Universidad de Chile. Ustedes entienden lo que quiero decir, estamos juntos y juntas en esto. Vidas distintas todas las nuestras, pero marcadas por esa pertenencia que nos une y que nos hace familia: esa condición de ser ‘de la Chile’ y, si lo extendemos algo más, esa condición de ‘ser la Chile’”, expresó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Este año se reconocieron a 71 personas, entre personal académico y de colaboración, de distintas unidades de la Universidad. En tanto, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se distinguió a Fernando Lema, docente del Departamento de Ingeniería Matemática; José Benguria, docente del Departamento de Ciencias de la Computación; Juan Erice, auxiliar del Departamento de Ciencias de la Computación; Laura Vargas, funcionaria de Idiem; Mario Rodríguez, analista de Recursos Humanos; Ximena Campos, secretaria de la Unidad de proyectos; y el funcionario Manuel Cáceres.

En representación de los homenajeados, Valeria Mardones, funcionaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades, señaló que “como funcionarios académicos, académicas y personal de colaboración hemos compartidos los momentos que uno a uno construye la historia más moderna de la Universidad, con sus momentos buenos y también los malos, pero siempre los hemos vivido con la conciencia de formar una comunidad que debe salir airosa ante los desafíos de los tiempos”.

Asimismo, para el vicerrector de Asuntos Económico y Gestión Institucional, Sergio Lavarrieta, destacó que el prestigio tanto nacional como internacional que tiene la Universidad es una construcción de quienes trabajan en la institución. “Todo este quehacer se sostiene y se basa en la acción de sus personas, de su comunidad universitaria, donde ustedes han sido, en sus distintos roles, un elemento central”, indicó.

Esta ceremonia está a cargo de la Rectoría en conjunto con la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile, la cual busca evidenciar la contribución que las personas que conforman la comunidad universitaria han realizado a lo largo de su trayectoria, exhibiendo en sus distintas funciones valores como el  compromiso y el profesionalismo, el esfuerzo y la dedicación.

40 años en la FCFM

Ximena Campos, secretaria de la Unidad de Proyectos de la FCFM, llegó a la Facultad en 1982 al área de Recursos Humanos -que en ese entonces se llamaba Oficina de Personal-, luego se movió a otras unidades siempre como secretaría, hasta su cargo actual. “Es muy emocionante este reconocimiento. Yo llevó 40 años trabajando en la Facultad, y aunque pronto me voy a retirar, jamás pensé que iba a pasar por esto. Son muchos años, así que esta fue una linda experiencia”, comentó Ximena.

En tanto, Juan Erice llegó a la Facultad en 1981 como auxiliar de aseo al Departamento de Astronomía, luego se incorporó a lo que sería NIC Chile y el Departamento de Ciencias de la Computación, donde fue auxiliar administrativo hasta su retiro. “Yo me voy con un dejo de tristeza y a la vez satisfacción, porque cumplí una etapa más de mi vida. Hace unos meses me jubilé por invalidez, por lo que tengo buenos recuerdos con los profes, los funcionarios, y con lo que hice en la Facultad. Fui uno de los que propuso siempre tener una carrera funcionaria y me alegra que se esté trabajando en eso ahora”, indicó.