Noticias
edificio
Felipe Ochoa

Columna de opinión

El Día de la Tierra, geotecnia, y sustentabilidad

El Día de la Tierra, geotecnia, y sustentabilidad

Nuestro país es rico en recursos naturales, vitales para el desarrollo social, cultural y económico. En este contexto, la ingeniería es clave por la gran actividad geológica de Chile, con una gran variedad de minerales y geopeligros como terremotos, volcanes, aluviones, entre otros. En particular, la ingeniería geotecnica es vital para la sustentabilidad.

La geotecnia estudia las propiedades y comportamientos de suelos y rocas. Esta especialidad es vital pues, salvo aviones y satélites, todo se apoya en suelos o rocas. Carreteras, hospitales, túneles, edificios, represas, entre otras, interactúan todo el día con suelos o rocas. En ese contexto, la geotecnia es relevante en el diseño de infraestructura para lograr sustentablemente que los suelos y rocas trabajen a nuestro beneficio, pues cualquier proyecto implica un impacto ambiental y social que debe ser considerado, evaluado y estudiado. 

La minería, la actividad económica más importante de Chile, al representar gran parte de su PIB, requiere geotecnia de alto nivel, ya que sus grandes magnitudes generan desafíos para el medio ambiente, suelos, aguas, flora, fauna y personas. La geotecnia diseña considerando la implementación de prácticas mineras sostenibles que reduzcan los impactos ambientales y promuevan la conservación. Así, la geotecnia enfrenta desafíos de infraestructura sostenible y responsable con el medio ambiente, considerando que las ubicaciones geográficas de las faenas mineras del país son complejas, en suelos complejos.

En todo esto, aparecen condiciones transversales que son los peligros naturales que nos afectan. Chile es un laboratorio natural por su alta actividad geológica, con terremotos y erupciones volcánicas con efectos importantes sobre la infraestructura y las personas, siendo crucial el diseñar y construir infraestructura que resista. Los profesionales de la geotecnia chilena han hecho grandes esfuerzos durante la última década para lograr una norma sísmica aún más estricta sobre clasificación sísmica de suelos, permitiendo desarrollar y ejecutar infraestructura sólida y sustentable.

La geotecnia suma a la sostenibilidad en todos los aspectos del desarrollo, diseñando infraestructura que garantice un futuro mejor para nuestro planeta y nuestras hijas e hijos. Requerimos más profesionales de la ingeniería civil y de la geotecnia que nos ayuden a seguir por la senda de la sustentabilidad. El Día de la Tierra es una gran instancia para reiterar nuestro compromiso con la geotecnia responsable e invitarles a sumarse a ello.

Galería de fotos

Últimas noticias

Expertos analizan si es conveniente comprar un auto eléctrico hoy

El año 2023 se comercializaron 9.336 vehículos electrificados en Chile (híbridos y 100% eléctricos), un 35% más que en 2022. Para 2030, en tanto, se estima que habrá más de 80 mil vehículos eléctricos circulando en el país. Especialistas de la Universidad de Chile explican las razones detrás del crecimiento de este mercado, sus proyecciones para los próximos años y el potencial del país para convertirse en una plataforma de expansión regional de esta industria.

Hack The Challenge 2024

Conformado por los estudiantes Sebastián Guzmán, Benjamín Brito, Martín Reyes y Diego Sanz de la FCFM, Rolling in the Deep es el equipo ganador de la cuarta edición del encuentro tecnológico Hack The Challenge de la compañía global de innovación empresarial, NTT DATA