Noticias
salar

Investigadora AMTC estudia las estructuras bajo las salmueras de litio

Investigadora AMTC estudia las estructuras bajo las salmueras de litio

La falta de comprensión detallada de las estructuras subsuperficiales bajo las salmueras de litio en el salar de Atacama es el punto que Fernanda Álvarez-Amado se encuentra investigando en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ella es una de las nuevas integrantes del centro que se incorporan gracias al concurso 2023 para financiar proyectos semilla de I+D en minería, orientado a investigadoras.

Álvarez-Amado es geóloga de la Universidad de Chile, doctorada en Geología en la misma casa de estudios y académica de la Universidad de Concepción. Sus intereses de investigación se enfocan en comprender, a través de proxies geológicos, geoquímicos e isotópicos, cómo operan la evolución y migración de fluidos en la corteza terrestre y ambientes superficiales de márgenes convergentes.

“Mi propuesta de solución consiste en aplicar la tomografía sísmica de terremotos locales para determinar un modelo 3D de la relación entre las velocidades de onda P (Vp) y S (Vs) en la región”, indicó la investigadora. “En términos simples, nuestro proyecto busca ‘radiografiar’ lo que se encuentra en la subsuperficie del salar de Atacama y así poder entender mejor las estructuras y su disposición. Esto nos ayudará a entender mejor los factores que favorecen el emplazamiento de dicho salar en el norte de Chile”, añadió.

“Comprender las estructuras subsuperficiales y la distribución de las salmueras de litio en el salar de Atacama beneficiaría directamente a la industria del litio, ya que les proporcionaría información crucial para una explotación más eficiente y sostenible de este recurso estratégico”, afirmó. Para la investigadora, la comunidad científica se verá muy favorecida con su investigación. También beneficiaría al Estado y a las autoridades reguladoras, pues son los principales responsables de la gestión de recursos naturales y protección ambiental en relación con la toma de decisiones relacionadas con la regulación y la gestión sostenible de los recursos naturales.

La académica considera que su proyecto puede aplicarse en la extracción sostenible de litio, exploración minera, gestión ambiental e investigación científica. “Esto incluye la garantía de un suministro estable de litio, la identificación de nuevas fuentes de recursos de litio, la gestión ambiental responsable y el avance en la comprensión de procesos geológicos. Estas aplicaciones son cruciales para la transición energética global y la importancia estratégica del mineral”, concluye.

Galería de fotos

Últimas noticias

Expertos analizan si es conveniente comprar un auto eléctrico hoy

El año 2023 se comercializaron 9.336 vehículos electrificados en Chile (híbridos y 100% eléctricos), un 35% más que en 2022. Para 2030, en tanto, se estima que habrá más de 80 mil vehículos eléctricos circulando en el país. Especialistas de la Universidad de Chile explican las razones detrás del crecimiento de este mercado, sus proyecciones para los próximos años y el potencial del país para convertirse en una plataforma de expansión regional de esta industria.

Hack The Challenge 2024

Conformado por los estudiantes Sebastián Guzmán, Benjamín Brito, Martín Reyes y Diego Sanz de la FCFM, Rolling in the Deep es el equipo ganador de la cuarta edición del encuentro tecnológico Hack The Challenge de la compañía global de innovación empresarial, NTT DATA