Generación 1968 celebró 50 años de egreso de la FCFM

Premios nacionales, renombrados exacadémicos y profesionales agresados de nuestra Facultad se reencontraron en Beauchef luego de décadas, para recordar anécdotas y celebrar su egreso de la FCFM hace 50 años.

El grupo, conformado por aproximadamente 65 personas, recorrió el campus en su totalidad, conociendo –muchos por primera vez– el edificio 851, inaugurado en 2014. Asimismo, pudieron apreciar muchos de los cambios arquitectónicos realizados en el edificio 850 desde el siglo pasado.

Todo el recorrido fue liderado por el profesor emérito Patricio Aceituno, exdecano de la Facultad y uno de los organizadores de la visita, quien explicó detalles sobre el progreso de estas obras sumado a anécdotas sobre el tiempo que él y sus compañeros y compañeras pisaron los suelos beauchefianos diariamente.

El grupo pasó por el auditorio Gorbea, donde recordaron historias y momentos a través de fotos y videos de los cambios realizados en la Facultad, además de fotografías de la Semana Mechona de 1968, donde muchos/as se reconocieron en sus tiempos de estudiantes, y pudieron ver de cerca el péndulo de Foucault, instalado en la Biblioteca Central.

"Estoy muy agradecido de los organizadores del gran encuentro celebrado el 21 de octubre pasado en la FCFM. A muchos de ellos no los había visto desde nuestro egreso el año 1973 y fue muy emocionante reencontrarlos", dijo Roberto Hirose, ingeniero civil electricista. "Por otro lado, vimos una Facultad totalmente moderna. Me llamó mucho la atención que hoy la enseñanza de ingeniería sea prácticamente digital, lo que justifica la desaparición de los antiguos talleres", agregó.

"En lo personal, me permitió mirar a la distancia nuestro paso por la Escuela. Creo que todos nos esforzamos para dar lo mejor de nosotros en una época que la Escuela era absolutamente de excelencia, con profesores históricos. Sin desmerecer a ninguno, destaco a Igor Saavedra, Francisco Javier Domínguez, Moisés Mellado, Efraín Friedman, Tomas Guendelmann, Mauricio Sarrazin, en fin, una lista interminable. Una época en que habían vientos de cambio y muchos conflictos mundiales, Brasil, guerra de Vietman, etc., cambio de sistema rígido anual a sistema por ramos, etc. A pesar de muchos escollos que debimos sortear, cumplimos con nuestra meta", asegura el ingeniero civil Alfredo Herrmann

La actividad permitió que también se recaudara dinero para becas a estudiantes a través de la Fundación Moisés Mellado, proveniente del excedente de lo recaudado para la organización de este evento.