graduación

FCFM celebró a su nueva generación beauchefiana en emotiva ceremonia de graduación

FCFM celebró a su nueva generación beauchefiana en emotiva ceremonia

La ceremonia de graduación se llevó a cabo este sábado 13 de enero en el patio central del emblemático campus Beauchef 850, ante la asistencia masiva de familiares y seres queridos.

Haciendo un repaso por la historia reciente, la vicedecana Marcela Munizaga fue la encargada de dar la bienvenida a la ceremonia, destacando el espíritu de la Universidad de Chile y en particular el de la FCFM. “En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas nos hemos sentido históricamente llamadas y llamados a pensar el país, y mi invitación es a seguir esa tradición desde una mirada abierta, inclusiva, trabajando de manera colaborativa y multidisciplinaria en sus vidas laborales, que tengan a bien integrar la diversidad social y cultural de nuestro territorio y también la que viene de otros territorios, la diversidad de género y los desafíos medioambientales, entre muchos otros desafíos que les tocará enfrentar para aportar a la construcción de un mejor futuro”, dijo.

Al respecto Alejandra Mizala, prorrectora de la U. de Chile y profesora titular de la FCFM, indicó que “hoy estamos celebrando a las y los estudiantes que se han comprometido con sus estudios y ahora con el futuro. Estudiantes comprometidos con la igualdad, con la equidad, con la diversidad y con la patria que es lo más importante. Yo lo que veo con mis estudiantes, es que son muy comprometidos con resolver los grandes problemas que tenemos como sociedad, pero no solamente con la sociedad chilena, sino más allá”.

Posteriormente a la toma de juramento/promesa por parte de la vicedecana, la nueva ingeniera mecánica, Daniela Day, dirigió unas palabras en representación de sus compañeros y compañeras y señaló el compromiso que tienen como egresados de la Universidad de Chile: “llevemos con nosotras y nosotros no solo el conocimiento y las habilidades que hemos adquirido, sino también un compromiso con la equidad y la inclusión. Que nuestro trabajo contribuya a cerrar estas brechas, a valorar las contribuciones de todas y todos en la ciencia, y a construir un futuro donde la diversidad sea no solo aceptada, sino celebrada. En este momento de celebración, también es un momento de reflexión y compromiso”, señaló.

La recién graduada destacó la importancia de las mujeres en la ciencia, “en lo que a nuestras disciplinas compete, y como representante de las mujeres en STEM, me es imposible ignorar el papel crucial que juega la equidad de género en el campo científico, un tema que ha cobrado una importancia creciente en la comunidad académica global. A lo largo de nuestros estudios hemos sido testigos y, en muchos casos, partícipes de una transformación en la manera de abordar la ciencia. Los recientes estudios han resaltado la importancia de la participación equitativa y la visibilidad de las mujeres en la ciencia”, indicó.

Finalmente, el decano Francisco Martínez planteó la urgencia de abordar el cambio climático y el deterioro del medio ambiente, por lo que hizo un llamado a las y los graduados, “economía y tecnología forman nuestro equipo de tarea para acelerar el cambio. Como dicen algunos pensadores recientemente, tenemos que usar lo que tenemos. En este caso, es la economía y la tecnología. Será necesario tomar decisiones políticas que permitan estos cambios estructurales. Los métodos se conocen, la tecnología está, el peligro de una catástrofe en la humanidad crece rápidamente, ¿Qué falta? Una mayor conciencia social y política de la urgencia”. Les instó a trabajar por una sociedad más justa, con una mirada responsable, “compartimos los valores de una institución pública, nos formamos para poder servir a los demás, nos importa el destino de nuestro país, también el de la humanidad. Es el sello de la Universidad de Chile que espero sepan estar muy orgullosos de él y darlo a conocer donde vayan”.

Beauchefianas y beauchefianos graduados

Javiera Abrigo, titulada de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología, reconoció que su trayectoria universitaria se cimentó en base a conocimientos y afectos. “De mi paso por Beauchef rescato los conocimientos adquiridos, pero también las amistades que uno construye durante su paso por la universidad. En este lugar encontré muy buenos amigos y colegas y eso es algo que nos acompañará por siempre”, afirmó.

Para Alanís Páez, licenciada en Geofísica, en un comienzo fue difícil su adaptación ya que ella y su familia viven en Rancagua. Actualmente está realizando el Magíster de Meteorología y Climatología en la FCFM.  Emocionada indica, “coincido con las palabras del decano, porque yo ingresé a esta universidad por la diversidad. El título es importante y estoy orgullosa de estar hoy acá finalizando un ciclo, pero la gente que uno conoce, las experiencias que uno vive es lo que uno se lleva. Son sentimientos encontrados los que se viven en este momento, alegría, pero también nostalgia”.

En palabras de Ricardo López, ingeniero civil eléctrico, este momento es especial ya que “mi experiencia en la carrera fue genial, mirando en retrospectiva rescato que todo fue muy gratificante, conocí a personas geniales, pero también implicó mucho esfuerzo, el estudio y camino que recorrimos fue duro. Pero el momento que vivimos hoy nos dice que todo valió la pena, por eso me acompañan mis padres y mi pareja. Me siento feliz, porque creo que cerré un ciclo”, finaliza.