Noticias
eramet y uchile

Universidad de Chile y Eramet firman Memorándum de Entendimiento para desarrollar investigación y actividades ligadas al litio en Chile

UChile y Eramet: Investigación y actividades ligadas al litio en Chile

El acuerdo busca establecer un mecanismo efectivo para abordar los desafíos técnicos que enfrenta la industria del litio en Chile, basado en la innovación y el uso de las instalaciones de última generación de “Eramet Ideas” en París. Las áreas de cooperación, delineadas en el MDE consideran:

a)    Desarrollar actividades de investigación y desarrollo colaborativo, destinadas a resolver temáticas cruciales para la industria del litio en Chile. Las áreas propuestas incluyen la hidrometalurgia del litio, la hidrogeología, la gestión del agua dulce y los impactos medioambientales.

b)    Implantar un programa de prácticas que permita a las y los profesionales participar en proyectos de investigación en el centro de innovación "Eramet Ideas" de París.

c)    Explorar el establecimiento de una instalación de un sitio de pruebas de salmueras de litio en el país, con un laboratorio a gran escala para apoyar el desarrollo de tecnologías de extracción directa de litio en Chile. La ubicación de la instalación considerará maximizar los beneficios a nivel regional y se acordará en conjunto su ubicación. 

 

Se espera que la ejecución del proyecto y sus alcances tengan un impacto positivo en la industria chilena del litio y los profesionales asociados, con especial atención a las regiones en las que Eramet planea desarrollar futuras operaciones.

Para Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este tipo de iniciativas están en línea con los principios de su institución como el de aportar a un mejor país:  “Como Universidad pública, a través de nuestra Facultad, relevamos este acuerdo de colaboración internacional universidad-empresa en un tema estratégico para nuestro país, como lo es la producción de Litio en Chile. En este ámbito nos interesa aportar desde las tecnologías de extracción directa, formación avanzada en tecnología de Litio y temas de sostenibilidad social y ambiental de los territorios. Son desafíos que podemos afrontar para impulsar el desarrollo sostenible de Chile, por lo que estamos comprometidos con una colaboración profunda y de largo plazo”.

Miguel Fuentes, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Eramet, indicó que "habilitar proyectos sostenibles de litio en Chile requerirá de innovación y tecnología para resolver los problemas que enfrenta la industria. Así como también poner énfasis en la preparación de profesionales en las regiones donde planeamos nuestras futuras operaciones para manejar estos desafíos. Esto constituye un pilar clave en el plan estratégico de Eramet para Chile; nos enorgullece asociarnos con la Universidad de Chile para el desarrollo de estas actividades”.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.