Escuela de Postgrado y Educación Continua

Formando en sustentabilidad desde Educación Continua FCFM

Para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) la sustentabilidad ocupa un rol fundamental dentro de la cultura institucional, con diferentes acciones implementadas que van desde la gestión interna - como el reciclaje de residuos o la cuantificación de la huella de carbono-, hasta la integración de esta perspectiva en gestión académica y curricular.

Sin ir más lejos, este año la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la facultad celebró 10 años de existencia, en una ceremonia realizada el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra donde se compartieron logros, aprendizajes y desafíos.

Entre estas aristas, se destacó la incorporación de la sustentabilidad en el currículo de los programas y su inclusión como competencia genérica, y es en esta línea que la facultad cuenta con una oferta formativa dependientes del área de Educación Continua, que buscan formar y otorgar herramientas y capacidades para aplicar la sustentabilidad en diferentes disciplinas y rubros.

Según indicó Jorge Cancino, Subdirector de Educación Continua de la FCFM, los programas responden y están alineados no solo con las políticas, objetivos y metas de la facultad, sino que tambien a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Nos hemos comprometido desde la vereda de la formación a lo largo de la vida, a aportar con la entrega de competencias prácticas para el mundo del trabajo tanto a nivel operativo como para quienes toman decisiones”.

Los distintos diplomas y cursos vinculados a sustentabilidad transitan en temáticas de medioambiente, energías renovables y marco legal respectivo, tienen diferentes duraciones y se imparten principalmente de forma online, permitiendo llevar la educación de calidad de la FCFM a diferentes sectores.

A continuación, parte de los programas dependientes de la Escuela de Postgrado y Educación Continua:

• Curso Fundamentos de la Sostenibilidad: Gestión, Desempeño y Comunicación ESG: permite entender la sostenibilidad a partir del conocimiento, estándares, impacto, diferenciación, comunicación ESG (ambiental, social y gobernanza), para reportes y memorias integradas. Del 14 de mayo al 25 de junio.
  • Curso Almacenamiento de Energía: entregar conocimientos para comprender las aplicaciones, características y modelos de negocio en los que se enmarcan los distintos sistemas de almacenamiento, considerando políticas públicas y regulación en el sector eléctrico. Del 28 de mayo al 06 de junio.
  • Diploma Economía Circular: permite comprender e interiorizar los principios, valores, herramientas y metodologías desarrollados para la Economía Circular, pudiendo aplicarlos a proyectos, permeando diferentes instituciones con experiencias prácticas de esta economía. Del 03 de junio al 25 de octubre.
  • Diploma en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono: entrega herramientas conceptuales y metodológicas para comprender y abordar, con una visión integral, problemas relacionados al cambio climático y el desarrollo sostenible, revisando causas y efectos del cambio climático, así como los desafíos para enfrentarlo. Del 03 de junio al 13 de noviembre.
  • Diploma en Ecodiseño para la Ley REP: forma a personas del área productiva, creativa y operativa de diferentes rubros para que puedan conocer, entender y aplicar esta metodología de innovación y sus herramientas asociadas, con especial énfasis a su aplicación según la Ley REP. Del 04 de junio al 29 de enero.
  • Diploma de Postítulo en Manejo de Residuos Sólidos: entrega bases científicas y técnicas para el manejo integral de los residuos sólidos generados por las actividades domésticas e industriales, en sintonía con las regulaciones y reglamentaciones nacionales e internacionales vigentes. Del 05 de agosto al 21 de noviembre.

La invitación es a conocer más en detalle cada programa, los cuales permiten implementar la perspectiva sustentable en diferentes rubros, profesiones y proyectos, a partir de herramientas formativas que, desde la educación, permiten avanzar en sustentabilidad.