En el Centro Cultural de Nuevo Imperial se llevó a cabo la firma del acuerdo de cooperación entre los decanos de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (UChile), la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío (UBB), para propiciar el desarrollo de competencias tecnológicas y científicas con pertinencia cultural.
Entre los ámbitos de acción que abarca el convenio interfacultades destaca la transferencia bidireccional de capacidades y conocimientos hacia y con las comunidades, la investigación y desarrollo, extensión y difusión, realización de actividades académicas formativas, como memorias, tesis, prácticas profesionales e intercambios estudiantiles, entre otras.
“El convenio busca generar un impacto concreto en las comunidades a través del desarrollo de iniciativas con pertinencia cultural y territorial. Además, queremos fomentar que las y los jóvenes indígenas vean en las universidades y centros de formación técnica una oportunidad para seguir construyendo el futuro de sus territorios, fortaleciendo su identidad y habilidades”, señaló Nikolas Stüdemann subdirector de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
Las instituciones de educación superior, también se comprometen a promover la construcción de relaciones interculturales colaborativas, participativas y horizontales, que permita la formación de profesionales conscientes de las necesidades reales y derechos de las comunidades rurales y territorios de pueblos indígenas.
Entre las actividades propuestas para desarrollar en 2025, se encuentran reuniones periódicas de la comisión de competencias UChile - UFRO - UBB, realización de un Congreso Tecnológico Indígena (octubre 2025), Escuelas de Verano Indígena (EVI-enero 2025) y la formulación de proyectos en conjunto con comunidades indígenas , según detalló el subdirector de Pueblos Indígenas de la FCFM.
Agregó que este acuerdo y en especial EVI-enero 2025, busca facilitar un acercamiento de las y los escolares indígenas a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo el país, propiciando la continuidad educativa una vez concluida la enseñanza media. Y por otra gesta la oportunidad de un aprendizaje kinestésico de las comunidades universitarias que viajan al territorio y comparten con las comunidades indígenas.