El Dr. Gabriel Easton, académico del Departamento de Geología y Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, participó en el reciente seminario regional “25M Atacama: Memoria & Resiliencia”, realizado en conmemoración de los aluviones que afectaron a la Región de Atacama en 2015.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Atacama de Copiapó, reunió a expertos, autoridades regionales y representantes de la sociedad civil para reflexionar en torno al impacto que tuvo este evento extremo, y la importancia de incorporar el conocimiento científico en la planificación territorial y la construcción de comunidades más resilientes.
“Nos parece muy relevante, cada vez más, tener una visión en la cual las ciencias confluyen e interactúan en conjunto con la comunidad. Hay mucho conocimiento científico que se ha generado a partir de este aluvión y este debe ser integrado al conocimiento de las propias comunidades con el propósito de construir en conjunto una visión más sostenible sobre cómo desarrollar y habitar los territorios”, comentó el académico, quien abordó el tema a fondo en la charla inaugural “Aluviones y resiliencia en Atacama: aprendizajes del 25 M 2015”.
Como parte de su participación en las actividades conmemorativas, Gabriel Easton visitó también la Escuela Hispanoamericana de Chañaral en conjunto a la Seremi de Ciencia, Romina Figueroa y la profesora Sonia Pérez de la Facultad de Ciencias Sociales, reforzando la importancia de la divulgación científica y la educación en gestión del riesgo desde edades tempranas.
En ambas ocasiones, el académico hizo entrega del libro "Aluviones y resiliencia en Atacama: construyendo saberes sobre riesgos y desastres (2018)", que reúne parte de los resultados obtenidos a partir de las investigaciones realizadas por académicos y académicas de la Universidad de Chile y de la Universidad de Atacama, junto con la comunidad; un texto de libre acceso que configura un aporte al conocimiento de la región y una invitación a tomar la experiencia del desastre como una oportunidad de reconocimiento y aprendizaje colectivo en pos de la reducción del riesgo de desastres en nuestro país.
En este contexto, en el año 2017 el académico junto a su equipo de investigación estrenó el documental "Anchallulac, aguas abajo", desarrollado dentro del proyecto U-Redes UNIDA -Plataforma Universitaria para el Desarrollo de Atacama, disponible a continuación.