El académico e investigador Felipe Díaz, del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue recientemente invitado a integrar el Comité Asesor de Expertos (Expert Advisory Committee, EAC) del proyecto europeo “Consolidating plans for the Atacama Large Aperture Submillimeter Telescope (AtLAST2)”. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, comenzó en enero de 2025 y se extenderá hasta mediados de 2028.
AtLAST2 busca consolidar los planes para la construcción de un nuevo telescopio submilimétrico de gran apertura en el llano de Chajnantor, en la Región de Atacama. Uno de los ejes del proyecto es asegurar que el diseño y operación de esta futura infraestructura científica se desarrollen con criterios de sostenibilidad ambiental, social y energética. Este componente es liderado por la profesora Sabrina Sartori, de la Universidad de Oslo.
La participación de Felipe Díaz responde al reconocimiento internacional del trabajo desarrollado por el Centro de Diseño Sustentable e Ingeniería Sistémica de Procesos (ProSuS), al que pertenece, en temas de modelación, optimización y sustentabilidad aplicada a proyectos de gran escala.
“La invitación a formar parte del comité asesor es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho con el grupo ProSuS, pues muestra que nuestra experiencia es visible en el contexto internacional”, señaló el investigador. “El equipo científico que compone el proyecto AtLAST es de altísimo nivel, y es un gusto que nos hayan buscado para acompañar el desarrollo de este proyecto. Que se nos considere para asesorar en la integración de criterios de sostenibilidad en una infraestructura de esta envergadura es un hito muy importante para nuestra historia como grupo de investigación”.
El Centro ProSuS ha sido destacado por sus investigaciones en torno a energías renovables, planificación energética y evaluación ambiental en entornos complejos. Los avances del proyecto AtLAST2 y sus publicaciones están disponibles en www.atlast.uio.no y CORDIS.