Noticias
Prof. Rodrigo Soto

Profesor Rodrigo Soto es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

Prof. Soto Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

Doctor en Física por la Universidad de Chile y con un postdoctorado en el Centre Européen de Calcul Atomique et Moléculaire (ENS-Lyon, Francia), el Prof. Soto ha desarrollado una prolífica carrera en el estudio de la materia activa y su aplicación a sistemas biológicos.

Durante la ceremonia de incorporación, presentó una charla titulada: “Física estadística y biología, idas y vueltas entre abstracción y lo tangible”, donde expuso su enfoque de investigación basado en el tránsito entre lo concreto y lo abstracto para generar nuevo conocimiento. A partir del estudio de objetos tangibles, se pueden extraer conceptos más abstractos de la física, los que luego pueden volver a ser aplicados a sistemas concretos.

El reconocimiento también consideró su participación activa en la divulgación científica y en temas de interés público, como su estudio sobre el comportamiento de bombas lacrimógenas durante el estallido social de 2019 en Chile, solicitado por el Poder Judicial, debido a las lesiones causadas por estos dispositivos.

Una vida dedicada a la ciencia

El investigador, en su intervención, destacó la metodología que ha guiado su trabajo: “He desarrollado un ciclo donde, a partir del análisis de sistemas concretos, hemos construído modelos abstractos que permiten comprender mejor estos fenómenos. Luego, esos modelos se aplican nuevamente a sistemas reales, cerrando el ciclo”, a lo que agregó que “espero poder seguir contribuyendo a la cultura científica del país, y que las políticas públicas en Chile incorporen cada vez más la evidencia científica”, sostuvo.

En cuanto a sus líneas futuras, el Prof. Soto expresó su intención de profundizar en el estudio de sistemas bacterianos y seguir desarrollando herramientas y conceptos inspirados en la biología que puedan ser aplicados a la física de sistemas fuera del equilibrio.

El reconocimiento de la comunidad científica

La ceremonia fue presidida por la Dra. Dora Altbir, vicepresidenta de la Academia, quien destacó el mérito de Soto: “Su presentación y su trayectoria nos explicó por qué el Dr. Soto reúne todas las características para ser reconocido como miembro de la Academia”.

El discurso de bienvenida fue pronunciado por el Miembro de Número, Fernando Lund, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001, quien elogió a Soto como “un referente mundial en el estudio de la materia activa”, destacando su enfoque multidisciplinario que combina teoría, simulación y experimentación. “Ha llevado a cabo estudios que combinan el análisis matemático, la computación numérica y la experimentación en laboratorio de manera extremadamente exitosa y única”.

Colegas y ex estudiantes del Prof. Soto asistieron a la ceremonia. Francisca Guzmán, docente de Física en la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, quien recordó su época como estudiante de doctorado bajo la guía del profesor. “Él fue una persona muy clara, muy inteligente y un excelente profesor guía. Ahora somos colegas y seguimos publicando juntos, tenemos algunos estudiantes en común y creo que este reconocimiento que le están haciendo a Rodrigo lo tiene más que merecido”, dice.

Por su parte, Alejandra Álvarez, jefa del área de desarrollo tecnológico en JRI Ingeniería - también exalumna de Soto- indicó: “Fue mi profesor de tesis de doctorado y quiero decir que un gran orgullo que él hoy sea miembro correspondiente de la Academia, yo fui su primera alumna. Trabajamos con sistemas particulados en medio en agua y es eso lo que actualmente estoy trabajando en minería”, comenta.

Por su parte, María Luisa Cordero, académica del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile, también tuvo palabras para su colega y amigo: “Rodrigo es un excelente científico que tiene una visión súper global de lo que significa la ciencia y el desarrollo del país, así que creo que va a ser una persona que va a hacer un gran aporte para la ciencia chilena, de hecho ya lo es”.

Luis Foa, director del Departamento de Física FCFM, celebró el nombramiento como parte de un legado científico. “Es un orgullo realmente para el Departamento. La charla que dio fue excelente, muy interesante, con una gran presencia de estudiantes. Es realmente una fiesta”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Centro de Energía UCHILE propone medidas para carbono neutralidad 2050

Los investigadores dieron a conocer un informe que ayudó a definir el compromiso de mitigación del anteproyecto de actualización del NDC 2025. En el estudio se analizaron más de 30 medidas de mitigación para lograr alcanzar la carbono neutralidad de aquí a 2050. Carlos Benavides, coordinador del estudio, explicó que entre las medidas destacan la masificación de la electromovilidad, calefacción eléctrica, retiro de centrales termoeléctricas, eficiencia energética y el uso de hidrógeno verde.

Entrevista al Prof. César Pastén:

Efecto de sitio: vulnerabilidad de los suelos al movimiento sísmico

¿Por qué a veces creemos que un terremoto de igual magnitud se siente “más fuerte” en una zona que en otra? Esta creencia tiene bastante asidero debido al fenómeno del “efecto de sitio” o de “amplificación local”. En esta entrevista, el académico del Departamento de Ingeniería Civil, César Pastén, ahonda en este concepto, sus implicancias, y revela en qué lugares de Chile y en qué comunas de Santiago podría afectar más la calidad del suelo a la hora de percibir un sismo.

Reconocimiento institucional

UCHILE concede Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque a Mónica Rubio

La distinción es otorgada a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país a través del ejercicio de sus labores profesionales y académicas. La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, fue encabezada por la Rectora Rosa Devés y participaron los profesores Enrique Barros y Manuel Oyarzún, anteriores galardonados con la Medalla.