Estudiantes de la FCFM participan en competencia internacional de programación de computación

Estudiantes de la FCFM participan en competencia de programación

Los estudiantes de Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), Sebastián Barbieri, Nicolás Sanhueza y Christian von Borries, acompañados de su entrenador, el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Jorge Pérez, participaron en la final mundial de la ACM para alumnos universitarios, realizada entre el 30 de junio y el 4 de julio en San Petersburgo, Rusia, obteniendo una mención honrosa.

Respecto del resultado, Jorge Pérez señaló que "nos dejan bastante satisfechos y muestran que la preparación va por buen camino y de a poco vamos mejorando", la experiencia ganada y el aprendizaje para las posteriores generaciones es sin duda un punto a considerar. Agregó que "En el mundial, al que clasificamos tras ser campeones nacionales, superamos a equipos de Estados Unidos y Asia, y a uno de los equipos de Brasil que generalmente está sobre nosotros en la competencia regional de Sudamérica, lo que es un logro muy importante.

En tanto, Sebastián Barbieri señaló que "podríamos haber obtenido un resultado mucho mejor, sin embargo, experimentamos una variedad de factores que no pudimos anticipar y que jugaron en contra de nuestro desempeño. Lo bueno es que de nuestra experiencia saldrá harto conocimiento que sin duda será provechoso para las siguientes generaciones de estudiantes de la universidad que participen en esta competencia".

Nicolás Sanhueza coincidió al indicar que "creo que nuestra participación pudo haber sido mejor: la competencia nos pilló en un momento débil y siento que pudimos haber dado más en mejores condiciones. De todas formas estoy conforme con nuestro desempeño pues es el fruto de harto trabajo por parte de nosotros y del profesor Jorge Pérez por parte de la Universidad; y tengo esperanza en que pavimentará un camino de futuros éxitos de la Universidad de Chile en la ACM".

Ésta fue la segunda vez en la historia que un equipo chileno y de la U. de Chile clasifica al Mundial de Programación de la ACM. Jorge Pérez destacó que el viaje no se podría haber realizado sin el apoyo la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del DCC, debido a que ellos financiaron el viaje del equipo.

Competencia para estudiantes secundarios

En tanto, en Brisbane, Australia, entre el 6 y el 12 de julio, se realizó la Olimpiada Internacional de Informática para estudiantes de enseñanza media, donde participó un grupo de chilenos que también fueron entrenados por el académico del DCC Jorge Pérez.

En dicha competencia el estudiante Robinson Castro, del Instituto Nacional, obtuvo medalla de bronce. "Si bien teníamos confianza en la capacidad de nuestro equipo, no pensábamos obtener un reconocimiento tan alto, principalmente porque éste fue el primer año en el que Chile llevó una selección clasificada en una olimpiada a nivel nacional, realizada el 5 de mayo en el DCC", indicó el profesor.

Para Jorge Pérez la medalla obtenida por Robinson Castro es un logro importante, debido a que entrenó durante un mes en la misma modalidad de preparación que los alumnos de ACM, en los laboratorios docentes del DCC. Este entrenamiento estuvo apoyado por Luis Alberto Herrera, alumno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien también viajó con la delegación a Australia. "El mérito del resultado se puede ver además porque Robinson superó a equipos completos de Argentina, Bolivia, Venezuela, España y Portugal, países que tienen competencia directa con Chile a nivel de Olimpiadas Regionales", comentó Pérez.

Por su parte, Robinson Castro, estudiante del  Instituto Nacional, se refirió a su participación como una muy buena experiencia, y en particular destacó que "la preparación realizada en el Departamento de Computación fue muy influyente, pues aprendí muchas cosas nuevas, y creo que sin esta preparación no hubiese podido llegar tan lejos", comentó.

El estudiante, que desde pequeño se interesó por la Computación y que quiere estudiar Ingeniería Civil en Computación en la Universidad de Chile, señaló que el próximo año participará en las Olimpiadas nacionales para clasificar nuevamente a la internacional.

Para asistir a comperir a la IOI el estudiante, y su equipo preparador contaron con el apoyo de NIC-Chile, de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación (SCCC) y Synopsys quienes financiaron el viaje a Australia.

Experiencia y proyecciones

Tras estas participaciones, el profesor Pérez destacó que "para los estudiantes fue  una instancia de aprendizaje invaluable. Varios de los escolares participantes en IOI 2013 viajaban por primera vez fuera de Chile, y representar a su país es siempre un orgullo. Respecto de los alumnos de nuestra Facultad que participaron en la final de la ACM, la experiencia de compartir y competir con estudiantes universitarios de todo mundo es realmente enriquecedora".

El académico señaló que seguirá entrenando a los equipos de la Universidad para mantener el liderazgo en Chile. "Llevamos dos años consecutivos como campeones nacionales y queremos mantenerlo, pero también aportar a subir el nivel idealmente de Chile como conjunto. El objetivo más ambicioso en este momento, es ser capaces de clasificar a la final mundial 2014 de manera automática y para esto hay que superar en los campeonatos regionales a los equipos de Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, lo que no es una tarea fácil".

Respecto a IOI, hay una directiva que organiza la competencia nacional de la que Jorge Pérez es parte, por lo que el académico seguirá organizando la Olimpiada Chilena de Informática y espera involucrar en el corto plazo a los colegios en esta iniciativa.