FCFM gradúa a nueva Doctora en Ciencia de los Materiales

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, el miércoles 21 de agosto, otorgó el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales a Katherine Delgado, ingeniera Civil Química de Beauchef.

La investigación con la que obtuvo el grado académico de Doctor se titula: "Estudio de la obtención de Compósitos con Propiedades Antimicrobiales y Antifouling formados por una Matriz Polimérica y Nanopartículas a base de Cobre".

Su autora explica que "la motivación de esta tesis se relaciona con los problemas que producen los microorganismos. En el ámbito de la salud, estos son los responsables de las infecciones intrahospitalarias, que son las infecciones adquiridas durante la hospitalización. Por otra parte, los microorganismos se adhieren fácilmente a superficies expuestas a ambientes húmedos, provocando su ensuciamiento y deterioro, fenómeno que se conoce como biofouling. En particular, la industria salmonera chilena se ve afectada gravemente por el biofouling marino".

Agrega que por ello "el principal objetivo de la investigación es la obtención de nuevos materiales que presentan actividad antimicrobial y antifouling, en particular materiales de naturaleza polimérica debido a su versatilidad de aplicaciones y fácil procesamiento. Estos materiales podrían reemplazar dispositivos y mobiliario médico o mallas acuícolas".

En esta investigación los profesores guía fueron el Dr. Raúl Quijada y el Dr. Humberto Palza, del Departamento de Química y Biotecnología. En tanto la comisión evaluadora estuvo compuesta por: Bárbara Andrews, Luis Cifuentes, María del Valle, Francisco Martínez y Rodrigo Palma H.

El profesor Raúl Quijada resaltó la importancia de esta tesis doctoral al señalar que "esta investigación es inédita y pionera en Chile, ya que si bien el cobre se conoce mucho como agente antimicrobial esto ha sido a través del estudio de micropartículas, o partículas mayores, mientras que esta investigación abrió el estudios de estas propiedades del cobre en nanopartículas, soportadas en matrices de polímeros, uniendo ciencia básica con tecnología. Además es un ejemplo de investigación aplicada dado que permitió obtener recursos Fondef y Corfo Innova".

El profesor agrega que "lo novedoso del trabajo llevó a tramitar una patente tanto a nivel nacional como internacional, también generó publicaciones ISI en prestigiosas revistas científicas e incluyó colaboraciones internacionales con países como Francia y Alemania, todo lo que una universidad de primer nivel requiere".

Sobre el proceso Katherine cuenta que "realizar un doctorado implicó relacionarme con investigadores de alto nivel y conocer muchos laboratorios, tanto a nivel nacional como internacional. Esta dinámica me permitió ampliar los horizontes de mi investigación y reconocer la buena calidad de la investigación de Chile, y en particular en la FCFM. El Doctorado en Ciencia de Los Materiales es un programa realmente multidisciplinario que me permitió orientar mi investigación y distinguir sus alcances".

La nueva doctora finaliza señalando que "siempre cerrar una etapa me ha resultado muy gratificante, más aún si ello significo superar un gran desafío. Obtener un doctorado no me fue  fácil y lograrlo me enorgullece mucho".

Actualmente, al interior de la Facultad, ya hay otros grupos que siguen trabajando en estos nuevos desarrollos.