CMM realizan ceremonia de cierre de Proyecto FONDEF REFIP

Luego de tres años de investigación y trabajo, el martes 17 de diciembre se realizó la ceremonia que dio cierre oficial al proyecto FONDEF "Recursos para formación inicial de Profesores de Educación Básica (REFIP)", que lidera el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en conjunto con la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica.

Este proyecto permitió la creación la de la primera colección de textos y recursos de enseñanza matemática destinados a los estudiantes universitarios de pedagogía, con el propósito de contribuir con la preparación de los futuros profesores de Educación Básica

El acto estuvo encabezado por el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, quien destacó el rol activo que la Facultad asume en el ámbito de la educación escolar; y la directora del proyecto e investigadora del CMM, Salomé Martínez, quien agradeció al equipo de autores, investigadores y a la amplia red de instituciones que participaron y colaboraron con la elaboración de los textos REFIP.

La ceremonia realizada en el Salón Gorbea de la FCFM contó además con el testimonio de la académica de la PUC, Anita Arriagada, en representación de los autores de los textos, y de la profesora Constanza Ripamonti, de la Universidad San Sebastián, en representación de los cerca de 70 académicos que formaron parte de la experiencia piloto de los libros, al integrarlos en sus cursos de formación de profesores en 16 universidades.

Asimismo, el director alterno del proyecto, Héctor Ramírez, dio cuenta de los resultados obtenidos con este proyecto, tanto de la investigación como de la colección de cuatro textos sobre Números, Álgebra, Datos y Azar, y Geometría, que serán publicados el primer semestre de 2014 por la Editorial SM.

La iniciativa se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), con el apoyo de Fundación Luksic, Ediciones SM, Ministerio de Educación y la Academia Chilena de Ciencias.