La FCFM inaugura Ludo Beauchef

Un espacio lúdico y de interacción donde los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile puedan disfrutar de los juegos de mesa, ese es el objetivo de Ludo Beauchef, un nuevo servicio que lanzó la Biblioteca Central el pasado 25 de agosto.

“El juego tiene un rol formativo muy importante. Lo que está haciendo la Facultad, y la Biblioteca Central como centro neurálgico de los estudiantes a través del juego, es tremendamente valioso, porque la universidad puede parecer solo estudio, solo rendimiento, solo exigencia, pero esto servirá para conocer a nuestros compañeros, para socializar, para desarrollar otras habilidades que hacen de un estudiante más completo, y por eso estamos orgullosos de impulsar una iniciativa tan relevante como esta”, señaló el vicedecano de la FCFM, Prof. James McPhee durante la ceremonia de lanzamiento, donde también estuvo presente el decano Patricio Aceituno; la subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Patricia Muñoz; y la directora de la Biblioteca Central, Rosa Leal.

La ludoteca, que permite potenciar el desarrollo personal y social de los estudiantes, establece a los juegos como desafíos tanto intelectuales como emocionales que ponen a prueba a sus jugadores, entregando una experiencia única y enriquecedora en cada partida. Así, se contemplan juegos competitivos, donde los jugadores deberán planear estrategias y acciones para superar a sus adversarios; y otros cooperativos, donde deberán trabajar en conjunto para lograr superar pruebas y ganar el juego.

“La ludoteca surge de una necesidad planteada por los estudiantes de Beauchef de contar con espacios de diversión y esparcimiento dentro de la Facultad. Esto se hacía manifiesto en la Feria del Libro Beauchef, donde cada año participa Devir Chile, una de las principales empresas de juegos de mesa, la cual ponía a disposición de los estudiantes un espacio equipado para los juegos que se convertía en uno de los stands más entusiastamente visitado por los estudiantes”, explicó Rosa Leal, quien agregó que “en esto vimos que además de generar instancias de entretención, también se potencian habilidades personales y sociales en nuestros estudiantes, promoviendo valores de trabajo en equipo, tolerancia, respeto, empatía y sana competencia”.

Machi Koro, Fantasma Blitz, Pylos, Dixit, Hanabi, Careta, Carcassone y Dominion fueron algunos de las demostraciones de juegos que se realizaron en la explanada de Beauchef 851, donde, además, contó con la participación del grupo musical Los ludópatas de la seducción.

Asimismo, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Alfonso Mohor también compartió una palabras, indicando que “como centro de estudiantes tenemos la convicción de que los grupos organizados como estos cumplen un rol perfecto en la formación dentro de la Facultad. Ludo Beauchef no solo va a permear en un grupo de personas, sino por el contrario, que existan estas iniciativas es un gesto de recuperar estos espacios de usos comunitarios que es lo que nosotros más valoramos y celebramos”. Además, agradeció a la Biblioteca Central por acoger este tipo de iniciativas que ayudan a una formación más integral de los estudiantes de Beauchef.

Actualmente la ludoteca cuenta con un catálogo de más de 40 juegos de mesa, los cuales se pueden solicitar en la misma biblioteca. Y si bien el espacio físico de este nuevo servicio está contemplado para más adelante, por ahora los estudiantes podrán utilizar el hall norte del Edificio Escuela para estos fines.

Galería de fotos

Últimas noticias

50 años del DCC: Conversatorio con el Prof. Ricardo Baeza-Yates

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), se llevó a cabo un conversatorio con el profesor Ricardo Baeza-Yates, académico del DCC y recientemente distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2024. La actividad fue moderada por el profesor Claudio Gutiérrez y reunió a estudiantes, académicos y público general interesado en los desafíos actuales y futuros de la disciplina.

Formados en curso U. de Chile

Desierto Vestido: jóvenes pone en la palestra la contaminación textil

Se conocieron en la Escuela de Formación de Líderes Jóvenes: Territorio y Economía Circular de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y ONG CEUS, y luego de levantar un diagnóstico comenzaron con la iniciativa que hoy tiene el tema de los desechos textiles en las portadas de los diarios del mundo. Capacitaciones, trabajo de prensa, reuniones con autoridades, documentos para la política pública y capacitaciones con comunidades locales y puesta en valor de estos peculiares residuos forman parte del trabajo que han realizado.

Compartir:
https://uchile.cl/i136512
Copiar