Trámites para extranjeros

a. Solicitd de Visa
b. Registro de Visa
c. RUT (Tarjeta de Identificación Nacional)
d. Extensión de visas
e. Trámites online

_______________________________________

a. Solicitud de Visa


Debe solicitarse en el Consulado de Chile en el país que reside una Visa de Residente Temporal, que dura un año y le permite trabajar. Cada Consulado puede pedir documentos distintos de un país a otro, pero en general la documentación necesaria es la siguiente:

- Pasaporte
- Carta de Motivación
- Carta de la institución donde trabajará (Solicitar esta carta en la unidad donde trabajará – departamento o centro) – link a formato carta tipo

b. Registro de Visa

Debe dirigirse a Policía Internacional ubicada en Eleuterio Ramírez 852 (entre Serrano y San Francisco) Santiago Centro. Horario de atención de 8:30 a 14 hrs.

El trámite es rápido pero dada la cantidad de personas que lo realiza, la espera puede de 4 a 6 horas. Es recomendable ir temprano (8am) y ojalá no ir día lunes.

Luego con ese certificado de registro de Visa se va al Registro Civil por la Cédula Nacional de Identidad. SIEMPRE GUARDAR ESE PAPELDE REGISTRO DE VISA (lo necesitará en un año más cuando deba prorrogar su visa o pedir la de Residencia Permanente).

c. RUT (Tarjeta de Identificación Nacional)

Este documento lo deben sacar todos los extranjeros que se quedaran en Chile por más de tres meses.

Dirigirse SOLAMENTE a Registro Civil de Santiago Centro ubicado en Huérfanos 1570 primer piso.

Horario de atención de 8:30 a 14 hrs. Llevar fotocopiados los siguientes documentos:

- Pasaporte (hoja de visa, hoja de timbre de ingreso, hoja de inicio donde aparece foto y datos personales)
- Certificado de registro de visa que ha sacado previamente en Policía Internacional (Eleuterio Ramírez)
- Documentos originales.

Hay un tótem especial para entrega de números a extranjeros. El proceso no es rápido tampoco, la espera es de más de 2 horas y hasta 4.
Una vez realizado el trámite, se le entrega una hoja con el número de atención y la fecha de entrega de la cédula la que debe ser retirada personalmente en la misma oficina, sección Entrega de Cédulas a Extranjeros.

La fecha de entrega puede ser de 1a 3 semanas.

Una vez obtenido este documento, en caso de pérdida, puede pedir hora online en www.registrocivil.cl

d. Extensión de visas

90 días antes que expire su Visa debe enviar la solicitud para renovación de visa o puede pedir Visa de Residencia Definitiva (recomendable). Este trámite está demorando entre 7 y 9 meses (por eso es muy importante que este trámite lo haga apenas se cumplan los 90 días antes de la expiración de su visa).

Debe enviar la documentación solicitada por correo según instrucciones de la página de Extranjería.

Existen muchos tipos de Residencia Definitiva, usted debe ver los requisitos de aquella que se nombre Permanencia definitiva para inversionista, honorario o rentista :http://www.extranjeria.gob.cl/permanencia-definitiva/

También podría usted no querer solicitar la Residencia Definitiva (no recomendable), en ese caso debe pedir la Prórroga (caso general)

http://www.extranjeria.gob.cl/visa-de-residencia-temporaria/


Se recomienda dejar copia de toda la documentación enviada, y guardar el comprobante que se le entregó en el correo al momento de entrega.

Una vez enviado el sobre con su documentación al correo central de Santiago, debe mirar en la página web de extranjería el Estado de su Trámite: https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action

Entre 1 a 3 meses debería aparecer información sobre recepción de su solicitud y luego un tiempo más para que indiquen pago del arancel para la Visa o se le indique que le ha faltado algún documento.


e. Trámites online


Existen varios trámites (duplicado de registro de visa, renovar RUT, certificados de viajes, etc) que usted puede hacer en la pagina web de Extranjería www.extranjeria.gob.cl opción trámites en línea.

Compartir:
https://uchile.cl/i149063
Copiar