Enseñanza de la Matemática en Instituciones de Acceso Abierto
Objetivos del proyecto
Objetivos generales
- Caracterizar la instrucción de la matemática en instituciones de educación superior de acceso abierto en Chile.
- Entender cómo los contextos institucionales y las interacciones sociales, entre docentes y estudiantes, influencian prácticas en la sala de clase y la toma de decisiones en la enseñanza de la matemática en instituciones chilenas de educación superior de acceso abierto.
Objetivos específicos
- Establecer qué recursos y políticas institucionales influyen en las prácticas docentes de profesores de matemática.
- Analizar cómo los profesores justifican lo que hacen en términos de su contexto institucional y de las interacciones sociales en sus salas de clase.
- Explorar la relación entre prácticas docentes y las interacciones sociales alrededor de la matemática.
Artículos y publicaciones
- Droguett, F., & Celis, S. (2019). Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile. Estudios Pedagógicos, 44(3), 235-252.
- Celis, S., Toro-Vidal, V., & Quiroz, C. (2017). Empowering Classroom Groups: A Driving Obligation of Math Faculty in Open-Access Institutions in Chile. 42 Annual ASHE Conference, Houston, TX.
Trabajos de tesis
- Carrasco, C. (2019) Brechas de Género en las interacciones entre docentes y estudiantes en cursos de matemática en la Educación Superior Técnico - Profesional. Tesis no publicada. Universidad de Chile.
- Suárez, F. (2019) Estudio de las Preguntas Matemáticas hechas por Profesores y Profesoras en la sala de clases como herramienta para caracterizar la enseñanza en Educación Superior Técnico Profesional. Tesis no publicada. Universidad de Chile.
- Droguett, F. (2018) Influencia del contexto institucional en el trabajo de las y los profesores de matemáticas en la Educación Superior Técnico-Profesional en Chile. Tesis no publicada. Universidad de Chile.
Presentaciones
- Celis, S. (2019) Resolviendo el problema de investigar en RP.
Presentación en Segundo Encuentro de Resolución de Problemas "Sumando Ideas, Integrando Personas." INACAP, Sede Concepción-Talcahuano, Enero 2019. - Suárez, F. & Toro-Vidal, V. (2018) Radiografía de las interacciones en clases de matemática en instituciones de educación superior con bajos niveles de selección.
Ponencia en XXXII Jornada Nacional de Educación Matemática, Noviembre 2018. - Carrasco, C. (2018) Brechas de Género en las interacciones entre docentes y estudiantes en cursos de matemática en la Educación Superior Técnico - Profesional.
Ponencia en Segundo Congreso Universitario de Educación Matemática Técnico Profesional, Octubre 2018. - Toro-Vidal, V. (2018) Caracterización de las interacciones en clases de matemática en instituciones de acceso abierto.
Ponencia en Congreso XXXI Jornada de Matemática de la Zona Sur, Abril 2018. - Toro-Vidal, V. (2018) Transmitir, internalizar y extender: las justificaciones disciplinares de los profesores de matemática al hacer RP en Educación Superior.
Ponencia en Congreso SOCHIEM, Abril 2018. - Celis, S. (2018) EMAA: Enseñanza de la Matemática en instituciones de Acceso Abierto.
Conversatorio en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, Abril 2018. - Toro-Vidal, V. (2017) Empoderar grupos de trabajo en el aula: una obligación que guía a los profesores de matemática de instituciones de acceso abierto en Chile.
Ponencia en Congreso "La Enseñanza de la Matemática en Educación Superior" de la Universidad de las Américas, Noviembre 2017.