Exitosa Inauguración de la exposición artística “ExpoArt, ¡Ven y descubre la magia de los Humedales de Quilicura!”

La muestra surge del proyecto triestamental iniciado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Reintegrando Humedales, en conjunto a la organización comunitaria Yo.Convivo y con el apoyo de la Municipalidad de Quilicura, Metro de Santiago y diversas organizaciones medioambientales.

El objetivo detrás de esta exposición es generar una conexión entre los vecinos de Quilicura y los humedales urbanos que existen en la comuna, a través de las artes. Entre muestras fotográficas, esculturas y material de lectura, la comunidad puede sumergirse e informarse sobre la flora, fauna y funga que habitan los humedales, y de esta forma, potenciar el cuidado, el respeto y la protección de los ecosistemas.

“Nosotros como organización creemos que es sumamente importante, atacar estas temáticas desde la cultura y las artes, porque desde ahí uno a los niños los puede atrapar y los puede motivar a que se interesen en la conservación, y también nos permite llegar a personas que no sabían que acá, en su comuna, había un humedal. Desde el arte uno siempre puede convocar, siempre puede impactar”, mencionó uno de los líderes del proyecto organizador, Reintegrando Humedales, y estudiante de Ingeniería Civil Hidráulica, Sanitaria y Ambiental en la FCFM, Matías Fuentes.

La jornada de inauguración contó con la participación de vecinas y vecinos de Quilicura, el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Quilicura, Felipe González; la organización Resistencia Socioambiental Quilicura, el  Observatorio de Humedales Küla-Kura, la Corporación Ngen y el coordinador de Vinculación con el Medio FCFM, Carloz Muñoz.

"Conocer para proteger"

Durante la ceremonia, se exhibió a los asistentes el documental “Reconectando el humedal Küla-Kura”, trabajo audiovisual impulsado por el proyecto ganador del Fondo Concursable Valentín Letelier 2021, Reintegrando Humedales, en conjunto a la comunidad y colegios cercanos al humedal, y gracias a la colaboración del Observatorio de Humedales Küla-Kura.

El documental de 30 minutos, tiene como objetivo reconstruir la historia del humedal de Küla-Kura, y mostrar los cambios que ha vivido el territorio desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad. De esta forma, busca concientizar a la comunidad sobre la relevancia de los humedales de Quilicura como reguladores naturales frente a inundaciones, fuente de riego de cultivos, hogar de flora y fauna silvestre, sustento de artesanos que trabajan la totora y una de las últimas fuentes de agua en el sector norte de Santiago.

Los humedales son soluciones basadas en la naturaleza, son soluciones que siempre han existido, que nos protegen, nos otorgan resistencia y resiliencia a nuestras ciudades, a nuestras comunidades y también el valor intrínseco que poseen, tomando en cuenta la biodiversidad, de flora, fauna y funga, es el patrimonio vivo cultural”, mencionó durante la ceremonia de inauguración, el estudiante de Ingeniería Civil de la FCFM y uno de los responsables del proyecto Reintegrando Humedales, Rui Wang.

Además, durante la instancia se realizó la premiación del Concurso Fotográfico “Reintegrando el Humedal de Quilicura”, organizado por Reintegrando Humedales y la organización comunitaria Yo.Convivo, y un taller de artesanía en totora con el objetivo de que los habitantes de la comuna conecten a través de la expresión artística, las artesanías y las fotografías, con las raíces del ecosistema que les rodea.

“Muchos vecinos creen que son peladeros, que no tienen ningún valor ecológico y bueno, yo hace varios años me saqué esa idea y me dí cuenta de la biodiversidad que hay, no sólo de aves, sino que también de insectos, hongos y vegetación. Así que les diría a los vecinos que aún no conocen el humedal que vayan a observarlo a escuchar, porque tal como se dijo acá, hay que conocer para proteger” afirmó la estudiante quilicurana de 22 años, Ailinne Tapia, ganadora del primer lugar en las categorías "Popularidad" y "Biodiversidad", y el tercer lugar en la categoría "Paisaje" del concurso fotográfico.