Con el apoyo de PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente

Estudiantes del Colegio Francisco Ramírez asisten a cátedra científica y recorren la FCFM

Colegio Francisco Ramírez asisten a cátedra científica y recorren la

Para los alumnos del Colegio Polivalente Francisco Ramírez, el invierno comenzó de forma muy particular. Gracias al trabajo conjunto de PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos laboratorios de la casa de estudios y de escuchar al Doctor en Física de la Universidad de Niza (Francia) y Postdoctorado por el Instituto de Tecnología de California, profesor Marcel Clerc.

“Hemos ido aprendiendo que es muy relevante que haya científicos y nosotros tenemos que ser capaces de transmitirlo. La gente de Explora se ha preocupado sistemáticamente de que los científicos involucren a la sociedad. El conocimiento cuando uno lo publica deja de ser de uno. Hay que tomar conciencia de ello y tomar acciones. Las personas mejoran a través de hacer clases y van aprendiendo en función de las preguntas. Tenemos que transformar esa experiencia y hacerlo algo sistemático”, comentó el académico al terminar su cátedra.

Los estudiantes del Colegio Francisco Ramírez aprendieron más sobre física lineal, fenómenos robustos de sistemas extendidos, comportamiento caótico y conocieron muchas formas de la naturaleza que pueden explicarse con matemáticas.

Enseguida los jóvenes visitaron los laboratorios de métodos experimentales, el Fab Lab (que alberga impresoras 3D) y el de fluidodinámica, que es el lugar donde se estudia el comportamiento del agua. Para Miguel Aranda, estudiante de segundo medio del establecimiento de San Ramón, este tipo de actividades son muy significativas. “Son cosas que sirven para introducirnos a temas que vamos a ver más adelante”, comentó. Igualmente su compañera, Andrea Bórquez, valoró la salida a terreno que le permitió aprender cosas nuevas fuera de su ambiente habitual.

“Esta oportunidad de conocer la universidad es fantástico. Además, la exposición del profesor fue brillante. Estamos muy contentos y agradecidos de Explora por la gestión. Ojalá pudiéramos hacer más visitas como esta todos los años”, dijo el coordinador cultural del Colegio Francisco Ramírez, Patricio Valderrama.