Noticias

Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Mecánica obtuvo acreditación por ocho años

Magíster Cs. de la Ingeniería Mecánica se acreditó por ocho años

En los últimos cinco años, este magíster ha despertado el interés entre estudiantes provenientes de otras universidades nacionales y de Latinoamérica. Así lo destacó el académico Ramón Frederick, coordinador del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El programa busca entregar a cada estudiante una capacidad probada para formular y resolver problemas complejos de manera rigurosa, validada y confiable, formándose opiniones críticas sobre temas de relevancia, obteniendo un panorama actualizado de las tendencias científicas y tecnológicas de la especialidad. 

Se trata de un magíster que cuenta con 27 años de existencia y está dirigido a quienes posean un grado de licenciado o título profesional nacional o extranjero, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente al grado de licenciado en la Universidad de Chile en áreas afines a la ingeniería mecánica.

“La acreditación por ocho años constituye un fuerte respaldo a la labor de construcción académica que ha venido desarrollando el programa y el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) en los últimos 10 años y dará un vigoroso estímulo a la concreción del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica, a cargo del DIMEC, que ha sido aprobado por el Consejo de Facultad y que se espera que contribuya a la formación de académicos y especialistas a partir de 2018”, complementa el Prof. Frederick.

Dentro de los logros del programa el académico destacó que "gracias al apoyo de la Facultad se amplió considerablemente el claustro académico, constituido exclusivamente por doctores, con una alta proporción de académicos jóvenes y extranjeros”.

"El cuerpo docente de este magíster se caracteriza por su diversidad, habiendo incorporado académicos formados en las mejores universidades del mundo y con líneas de investigación relevantes para el desarrollo tecnológico nacional. Todos tienen intereses interdisciplinarios y están preparados para contribuir a las líneas de investigación de nuestro interés, como las energías renovables no convencionales, la robótica, el desarrollo de nuevos materiales, la dinámica de sistemas mecánicos y la gestión de activos físicos”, indica el Prof. Frederick.

 

De cinco a ocho años de acreditación

“El programa consolidó su carácter académico con un nuevo plan de estudios que enfatiza la importancia de la tesis orientada a la investigación, y con un conjunto de cursos que entrega conocimientos sólidos que habilitan a los alumnos para iniciarse en investigación”. Por su parte, las tesis, que son parte fundamental de la formación de los graduados, entregan especialización y capacidad metodológica para investigar en cuatro áreas esenciales de la ingeniería mecánica: mecánica de sólidos, mecánica de fluidos y transferencia de calor, materiales, y robótica; y manufactura”, explica su coordinador.

Del mismo modo, “se duplicó el ingreso anual de estudiantes con respecto a períodos anteriores. Se mejoró sustantivamente la tasa de titulación, llegando a graduar en los últimos cinco años a un 50% de los graduados del programa en toda su historia. Los alumnos con becas Conicyt pasaron de dos a 17. El producto de investigación medido en términos de papers ISI producidos por los alumnos aumentó en un 50%. Se agregaron áreas de trabajo como robótica y manufactura, y se consolidó el área de mecánica de sólidos. En el área de mecánica de fluidos y transferencia de calor se concentró la investigación en energías renovables no convencionales”, detalla Ramón Frederick.

Finalmente, se mejoró sustantivamente la planta física, tanto en espacios para los estudiantes como en laboratorios, con el traslado a las nuevas dependencias de Beauchef 851.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.