Reconociendo la historia de la FCFM

Preservar y transmitir a las nuevas generaciones la historia de esta institución republicana son parte de los fundamentos de la iniciativa que contempla la instalación de placas informativas que dan a conocer los orígenes de la FCFM, su infraestructura y a los personajes clave en su historia.

Actualmente ocho placas informativas están instaladas en distintos rincones del campus, tres de ellas recientemente y las detallamos a continuación:

I.- Hall del edificio de Geología

Recuerda el origen de este edificio como sede de la Escuela de Arquitectura, cuando ésta dependía de la FCFM, y posteriormente de la Facultad de Arquitectura desde su fundación hasta su posterior traslado a la comuna de Cerrillos, momento en el cual el segundo piso del edificio fue ocupado por una parte de la Facultad de Química y Farmacia.

II.- Laboratorio de Block Caving

En este laboratorio, ubicado a un costado del edificio que alberga al Departamento de Ingeniería de Minas, se recuerda que en 1960 se instaló allí el primer computador digital que funcionó en un ambiente universitario en Chile (Standard Elektric Lorenz , ER-56).

III.- Laboratorio de Electrotecnologías

Por último, la placa instalada en el acceso al edificio del Laboratorio de Electrotecnología, preserva la memoria de sus primeros años cuando albergó el Instituto de Investigaciones y Ensayes Eléctricos, precursor del actual Departamento de Ingeniería Eléctrica, así como también el Laboratorio de Alta Tensión.

Las otras placas

Las placas informativas previamente instaladas corresponden a la escultura decorativa, ubicada en el hall del Edificio Escuela de Ingeniería y Ciencias; al mural del artista Nelson Santander Albornoz en el salón de actos del 8vo piso de Torre Central; a los medallones que recuerdan a dos decanos de los inicios de la Facultad, en la entrada desde el patio al pasillo interior del Edificio Escuela de Ingeniería y Ciencias; al lugar donde inició su funcionamiento el canal de televisión que tuvo la Universidad de Chile, en el tercer piso del edificio de Física, al Hall Sur del Edificio Escuela de Ingeniería y Ciencias recordando el espacio donde se realizó la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias de esta Facultad en 1922.