Prof. Francisco Brieva es distinguido con Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

Francisco Brieva distinguido con Medalla Rector Juvenal Hernández J.

Un nuevo reconocimiento recibió el ex decano y académico del Departamento de Física de la FCFM, Prof. Francisco Brieva Rodríguez, al ser distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque, que la Casa de Bello otorga desde 1983 a sus ex alumnos que, ejerciendo sus labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país.

"A nombre de la Facultad expreso mis sinceras felicitaciones al Prof. Brieva por este merecido reconocimiento al aporte que ha realizado a nuestra Facultad, a la Universidad de Chile y al país", expresó el decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno.

Francisco Brieva fue reconocido en la categoria Ciencia y Tecnología por su destacada trayectoria científica, la que ha desarrollado el ámbito teórico de la física nuclear. Labor que ha complementado con sus diversos cargos directivos en la FCFM y otras instituciones.

El Prof. Brieva recibe este reconocimiento con emoción al señalar que "son largos los años pensando y empujando por hacer de nuestra institución un mejor lugar, mucho compromiso y bastante intuición, insistiendo en caminos que se creían vedados, abriendo horizontes amplios para esa juventud que nos proyecta. He practicado por 50 años el gran juego de la intelectualidad y la academia, ha sido mi dolor y mi gozo, para descubrir hoy que si, en verdad, nuestra razón de ser está en superarse para una mejor entrega... Mi agradecimiento al decano Aceituno por proponer mi nombre, especialmente en este mundo de Facultad tan pródigo en talento, generosidad y entrega".

El Prof. Francisco Brieva Rodríguez es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile (1973) y doctor en física de la Universidad de Oxford, Reino Unido (1978). Desde sus inicios, se inclinó por la carrera académica. En 1980 volvió a Chile a ser parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como académico, llegando a ser Profesor Titular, máxima jerarquía de la Universidad de Chile.

Fue vicedecano de la FCFM (1986-1988), director del Departamento de Física (1997-1998), director Académico y de Investigación y director de la Escuela de Postgrado (1999-2002). Por tres periodos consecutivos fue elegido Decano de la FCFM (2002-2014), logrando varios avances en la Facultad, entre ellos, liderar el proceso de innovación en la enseñanza de la ingeniería y la construcción del complejo de edificios Beauchef 851.

Es Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias desde 1993 y tiene el mismo título en la Academia de Ingeniería de Chile desde 2011. En 2009 recibió el premio Raúl Devés Jullian del Instituto de Ingenieros, que en 2016 también le otorgó la Medalla de Oro, máxima distinción que otorga dicha institución.

En cuanto a la investigación y la docencia, el Prof. Brieva se especializó en el área de la física nuclear teórica, problema de muchos cuerpos, teoría microscópica de reacciones nucleares, e interacciones nucleares. En el Science Citation Index se registran más de 1.000 citas a sus trabajos publicados, además de citas en textos, principalmente en el área de reacciones nucleares.

La decisión

El jurado estuvo integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el profesor Gilberto Sánchez, ganador de la Medalla Rector Juvenal Hernández 2015 en la mención Artes, Letras y Humanidades; el profesor Rodolfo Armas, ganador de la Medalla Rector Juvenal Hernández 2016 en la mención Ciencia y Tecnología; y Emma Salas en representación de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández Jaque.