U. de Chile e INACH participaron en misión científica en la Antártica

Entre el 5 y el 28 de febrero un grupo de investigadores de la Universidad de Chile realizó una misión científica en la Antártica para instalar instrumentos geofísicos que permitirán estudiar el importante incremento de la actividad sísmica que comenzó a producirse a fines de agosto de 2020. La misión fue organizada por el Programa Riesgo Sísmico (PRS) y el Centro Sismológico Nacional (CSN), junto al Instituto Antártico Chileno (INACH).

Durante la expedición se instalaron instrumentos cuyas señales llegan al CSN por conexión en tiempo real. Entre ellos, una antena satelital GNSS para medir la deformación de la corteza, la que fue instalada en el Aeródromo Teniente March de la Base Presidente Eduardo Frei de la FACH; una estación sismológica en la Base Escudero de INACH dotada de un instrumento que mide la aceleración del suelo (Episensor) y un sistema de adquisición Quanterra modelo Q330; y una estación sismológica en la Base Arturo Prat de la Armada, consistente en un sismómetro Banda Ancha Nanometrics modelo Trillium 120 y un acelerómetro Episensor, ambos conectados a un sistema de adquisición Quanterra modelo Q330.

*Información entregada por sismómetro instalado en Base Escudero: Sismos del 9 de febrero, localizados a 30 km de esa base.

En abril próximo, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile realizará el foro “Ciencia Antártica y Sistema Tierra” en el que informará sobre la misión Antártica PRS-INACH y sus resultados y se abordará la proyección estratégica del “Programa de Sensores Latitudinales” y la vinculación INACH-Universidad de Chile para el desarrollo de la Ciencia Antártica.

Una historia de desarrollo de la ciencia antártica chilena

La Universidad de Chile tiene una historia relevante en el desarrollo de la ciencia antártica nacional, con aportes multidisciplinarios desde la geología, geofísica, sismología, meteorología, climatología, geomagnetismo y radiación cósmica, entre otras, las que le han permitido desarrollar capacidades y un acervo de conocimientos, tanto en investigación básica y aplicada, como en los aspectos tecnológicos de observatorio y monitoreo en tiempo real.

En este contexto, el "Programa de Sensores Latitudinales en la Antártica" del INACH, en el que participa la FCFM con una completa propuesta de sensores para medir variables del ámbito de las ciencias de la tierra y del espacio, busca fortalecer las capacidades de observación y medición en el territorio antártico. El propósito es contar con capacidades y competencias para la generación de datos, información y conocimiento científico y tecnológico que contribuya a comprender el funcionamiento del sistema tierra a nivel global.

Luis Vargas, director de Vinculación Externa de la FCFM, señaló que “esta iniciativa es estratégica porque posibilita y potencia la relación institucional Universidad de Chile - INACH, la que hemos estado re-impulsando en los últimos meses, con el propósito explícito de desarrollar un Programa de Ciencia Antártica, que ahora podrá nutrirse de los datos generados por el Programa de Sensores de INACH”. Vargas agregó que “El Programa de Sensores Latitudinales en Antártica, ha despertado gran interés en investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quienes han planteado sus necesidades de medición/observación en la Antártica, aportando significativamente a su diseño”.

“Nuestros investigadores, programas, centros de excelencia y departamentos disponen de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, que potenciadas por este Programa de Sensores Latitudinales, estarán en condiciones de contribuir aún más sustantivamente al desarrollo de la Ciencia Antártica con una visión y proyección estratégica”, aseguró Jaime Campos, director del Programa Riesgo Sísmico (PRS). “De esta manera podremos fortalecer y reactivar la red de observatorios existentes de la Universidad de Chile y conformar un sistema observacional del Hemisferio Sur que contribuya a generar datos e información para enriquecer el conocimiento científico del sistema Tierra (G-DATA)”, agregó.

En la iniciativa participan distintas unidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, como los departamentos de Geofísica, Geología, Ingeniería Eléctrica y Física; el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2; el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), el Centro Sismológico Nacional (CSN); el Grupo SUCHAI de desarrollo de satélites y tecnologías satelitales de observación y el Programa Riesgo Sísmico, entre otros. “Ellos aportan desde sus respectivas disciplinas de las geociencias, pertinentes para comprender y modelar la dinámica planetaria, donde los datos de la Antártica son fundamentales”, indicó Campos.

Por su parte, Edgardo Santibáñez, encargado de innovación y desarrollo tecnológico del Programa Riesgo Sísmico, sostuvo que es de sumo interés el éxito de la presentación de la propuesta de Programa de Sensores Latitudinales de INACH a DIPRES. "Estimamos que esta iniciativa, que también atiende a temas de interés nacional y soberanía, tendrá un rol clave como "Observatorio Antártico" para la comprensión de los fenómenos del sistema Tierra -que tienen impacto en todo nuestro territorio- y permitirá, además, dar un salto cuali y cuantitativo en el desarrollo de la Ciencia Antártica”, subrayó.