Noticias
.

Escuela de Ingeniería y Ciencias participó en el CODES 2025 realizado en La Serena

Escuela de Ingeniería y Ciencias participó en el CODES 2025 realizado

Él Área de Gestión Curricular (AGC) participó del VI Congreso de Docencia en Educación Superior 2025( CODES) realizado en la Universidad de La Serena que tuvo como tema principal el Compromiso Estudiantil y Trayectoria Formativa en Educación Superior. 

En representación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias estuvo presente Rosa Uribe, asesora curricular y jefa del AGC, quien presentó el proceso de evaluación curricular que está realizando el área. En esta instancia se generó un diálogo constructivo sobre los procesos con pares y académicos de distintas instituciones de educación superior participantes y otras áreas del conocimiento.

“La participación en este congreso es relevante para el área ya que permite profundizar en líneas fundamentales de la docencia universitaria, tales como trayectorias formativas, redes de colaboración, diseño y rediseño curricular con articulación entre pregrado y posgrado y metodologías activas. Al poner en diálogo estas temáticas entre distintas instituciones, así como distintas líneas del conocimiento, se promueve una comprensión compartida sobre cómo acompañar los procesos de aprendizaje de manera integral y pertinente. Esto convierte al CODES en un espacio estratégico para avanzar hacia una docencia coherente con los desafíos actuales de la educación superior”, señaló Uribe. 

El Congreso CODES 2025 buscó visibilizar la importancia del Compromiso Estudiantil como variable vinculada a la calidad de la experiencia vital de los estudiantes en su trayectoria formativa. En este sentido, el compromiso estudiantil permite analizar posibles factores asociados al éxito académico desde la óptica de los estudiantes, afectando decisiones fundamentales como la permanencia en una carrera y por ende en la universidad, el esfuerzo destinado a completar estudios, el sentido de pertenencia estudiantil con base en su contexto y la importancia e influencia de aspectos culturales, intereses y perspectivas propias, entre otros.

Galería de fotos

Últimas noticias

Formación al servicio de la minería:

FCFM UCHILE participa en Escuela de Minería de Altos Esfuerzos Codelco

El nuevo programa formativo de Codelco busca preparar a trabajadores del Proyecto Andes Norte en competencias clave para la minería subterránea, con 15 módulos formativos de los cuales nueve se adjudicaron a la Universidad de Chile gracias a su experiencia académica y técnica en áreas críticas de minería subterránea.

U. de Chile integra proyecto para mejorar exploración de cobre

Un equipo conjunto del Advanced Mining Technology Center y de la Universidad Católica del Norte integrará por primera vez a nivel mundial dos técnicas de exploración geológica: la tomografía sísmica, que genera imágenes 3D del subsuelo basadas en sismología natural, y la identificación de minerales que indican la presencia de depósitos de cobre. El objetivo es dotar a la industria minera de una metodología más sólida, más eficiente, de bajo costo y respetuosa con el medioambiente.

Cohetería Beauchef avanza con exitosa prueba de motor

El equipo, formado por estudiantes de distintas carreras de la FCFM, probó por primera vez un motor de combustible sólido diseñado y construido completamente por sus integrantes. La iniciativa busca representar a la Universidad de Chile en competencias internacionales de cohetería experimental.