Noticias

FCFM Constituyente

FCFM Constituyente

Las ingenierías y las ciencias tienen un rol fundamental en el desarrollo de una sociedad, lo que sumado al trabajo colaborativo y multidisciplinario que desarrollamos, nos convocan a contribuir en este importante desafío país.

A continuación, ponemos a disposición de la comunidad de la FCFM, los cinco documentos preparados por nuestros expertos y expertas de la FCFM, los que en algunos casos, contaron con la participación de especialistas de otras unidades de la Universidad de Chile.

Entre el 7 y el 14 de diciembre, quienes integran la comunidad de la FCFM, enviaron sus comentarios y/o sugerencias a cada uno de los temas, los que fueron integrados a los documentos. Posterior a la incorporación de las contribuciones de la comunidad FCFM, este material será entregado a la Convención Constitucional.

Para descargar y leer cada documento, haga clic en los bloques:

 

Galería de fotos

Últimas noticias

A 66 años del Gran Terremoto de Valdivia:

A 66 años del terremoto de Valdivia y el legado científico de la U de Chile

El evento de magnitud 9.5 no solo transformó la geografía del sur de Chile, sino que sentó las bases de la sismología moderna a nivel global. A más de seis décadas de la catástrofe, repasamos el rol clave de las investigaciones nacidas en la FCFM y el trabajo del Centro Sismológico Nacional para descifrar la física de los megaterremotos y modernizar la red de monitoreo del país.

Innovación interdisciplinaria

Ciencia y tecnología se unen en primer Encuentro Ingeniería + Salud Uchile

La “Iniciativa Ingeniería más Salud” de las facultades de Medicina (FMUCH) y Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile sigue creciendo, esta vez con la realización de un primer encuentro que reunió a autoridades universitarias, comunidad académica, representantes del sector público y privado, y actores del ecosistema de innovación para abordar desafíos estratégicos en salud desde una mirada interdisciplinaria.

Académica FCFM participa en libro sobre ética en la IA

La académica de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial y el Departamento de Ciencias de la Computación, Claudia López, lanzó un libro de coautoría junto a pares investigadores del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Gabriela Arriagada-Bruneau, Marcelo Mendoza. En esta obra analizan el impacto moral de los algoritmos y reúne métodos estructurados para integrar valores humanos en el desarrollo tecnológico.