equipo Reite

Emprendimiento de egresados FCFM apuesta a ser el Amazon Go latinoamericano

Emprendimiento apuesta a ser el Amazon Go latinoamericano

Un estudio del 2013 del Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile, que contó con la colaboración de las universidades de Duke y Columbia, más el apoyo de Fondecyt, reveló que en el retail uno de los aspectos claves es la percepción del tiempo.

Por ejemplo, una fila de 10 personas generaba problemas y pérdidas para las empresas, porque la gente prefería retirarse del local sin comprar. Una realidad que puede pasar a la historia gracias a Reite, emprendimiento de base científico-tecnológico surgido al alero de Open Beauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La iniciativa ya está en marcha en el Cowork de la principal aceleradora de la región: Start-Up Chile, bajo el nombre de Mini Store.

Para ello, este equipo, conformado por ingenieros de la FCFM de la Casa de Bello, utiliza la visión computacional y la inteligencia artificial, lo que permite entrenar a los computadores para interpretar imágenes y videos.

De esta forma, su tecnología puede reconocer los productos adquiridos por el cliente y conectarlos de manera directa con un medio de pago, por ejemplo, la tarjeta de crédito.

“Apostamos a ser el Amazon Go de Latinoamérica”, detalla Sebastián Muñoz, CEO de la startup, quien indica que el gigante norteamericano instalado en Nueva York, Chicago y San Francisco es la referencia más cercana que tienen en la materia.

La tecnología es transversal y puede instalarse en vitrinas refrigeradas, góndolas e, incluso, en la tienda completa desde locales pequeños hasta grandes empresas del retail, permitiendo mejorar los tiempos y procesos de adquisición.

“Es mucho tiempo que le podemos ahorrar a las personas, además, de hacer su vida más fácil. Podemos transformar una compra que se hace en 5 o 10 minutos en una compra de 5 segundos”, relata.

Ahora están enfocados en instalar su propuesta para que más tiendas de conveniencia y empresas del retail puedan agilizar y mejorar sus procesos, mientras preparan su próxima ronda de levantamiento de capital.

A partir de esta tecnología nosotros podemos eliminar las filas, mejorar la satisfacción del cliente cuando va a comprar y controlar inventario. Se eliminan todas las fricciones del proceso de compra y, también, podemos ayudarlos a retener a los clientes que antes se iban por las filas de espera, además, de reducir los gastos operacionales”, indica.