Noticias
La sismóloga argentina, Patricia Alvarado, destacó como estudiante del Magíster en Ciencias con mención en Geofísica del cual se tituló en 1998 con una tesis dirigida por Edgar Kausel.

DGF lamenta fallecimiento de sismóloga argentina Patricia Alvarado

DGF lamenta fallecimiento de sismóloga argentina Patricia Alvarado

A los 55 años y, como consecuencia de una prolongada enfermedad, falleció la sismóloga argentina, Patricia Alvarado.

La académica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), de Argentina, destacó como estudiante del Magíster en Ciencias con mención en Geofísica del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile por su entusiasmo y dedicación.

“Fue una mujer extraordinaria”, dijo el académico del DGF y subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo.

“Además de su gran dedicación, se ganó el cariño de todos y todas por su simpatía y carácter alegre y comunicativo. Recuerdo que, por muchos años, fue el ‘rostro’ del DGF en la portada de su sitio web”, recordó, por su parte, el académico del DGF, Patricio Aceituno.

Patricia Alvarado se graduó del Magíster en Ciencias con mención en Geofísica del DFG en 1998 con la tesis, “Sismicidad Superficial de los Andes Centrales (33º-35ºS. 69ºS-70.5ºW)”, dirigida por el académico del DGF, Edgar Kausel.

A continuación, realizó un doctorado en Gociencias en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y, tras graduarse en 2006, se integró como académica a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, donde alcanzó la jerarquía de Profesora Titular.

En 2012 recibió el Premio L'Oréal UNESCO "Para mujeres en la ciencia" por su trabajo sobre terremotos y peligros y, en 2021, fue nombrada como directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina donde colaboró en proyectos como, NSF (National Science Foundation) TANGO (TransANdean Great Orogeny), con investigadores e investigadoras como la académica del DGF, Diana Comte.

“En este proyecto, Patricia era la contraparte argentina y yo, la contraparte chilena”, afirmó la académica del DGF quien aseguró que, precisamente en estos momentos, se encuentra participando en la instalación de los equipos del proyecto TANGO. “Nos dolió mucho enterarnos de su fallecimiento y, de alguna manera, quienes somos parte de esta iniciativa estamos trabajando con nuestro pensamiento puesto en Patricia y en su familia”, manifestó la profesora Diana Comte.

Como Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a la familia y seres queridos/as de Patricia Alvarado.

Galería de fotos

Últimas noticias

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.