Afiche Beauchef Usa Condón

Calidad de Vida realizó una nueva jornada de Beauchef Usa Condón

El área de Calidad de Vida, realizó la sexta versión de Beauchef Usa Condón, iniciativa que busca promover una sexualidad saludable y responsable, para prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Esta actividad se llevó a cabo entre el martes 30 de agosto y el  jueves 1 de septiembre de manera online y presencial en Beauchef 850. 

Esta campaña surge desde la preocupación de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles por el impacto y las consecuencias que tiene en la salud mental y en el desarrollo de la vida universitaria en los y las estudiantes el enfrentarse a problemas en su esfera sexual.

En este mismo sentido, las cifras en nuestro país, en relación al aumento de Infecciones de Transmisión Sexual son preocupantes y alientan a realizar este tipo de campañas. El informe de la OMS 2020 muestra que en Chile hay más de 77 mil personas con VIH y un aumento del 63% de casos nuevos al año. La población más afectada oscila entre los 15 y 29 años, lo que pone a la comunidad universitaria, entre los más propensos a los contagios. Por este motivo, orientar y educar en temas de sexualidad es importante, tanto para prevenir el contagio de ITS como para cuidar la calidad de vida de la comunidad estudiantil. 

En la versión 20202 , el primer taller realizado fue Sexualidad saludable: consentimiento, placer y cuidados, en donde se abordó la sexualidad como un aspecto central en la vida de las personas, incorporando el consentimiento y los cuidados como ejes fundamentales que contribuyen al placer y bienestar sexual.

Para Jorge Contreras, de Plan Común, el que se realice esta actividad “está super bien porque incentiva el cuidarse y el protegerse”.

 

El evento continuó el día miércoles 31 con actividades presenciales en el campus. Los stand que participaron fueron Chile Positivo, Savia y SEMDA, este último con consultorías express de matronas. Además, se realizaron test rápidos de VIH gratuitos, que estuvo a cargo del Grupo de trabajo en VIH y Sida de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (CHAIR). 

Durante la jornada los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer los stands y participar de juegos y concursos como la ruleta, tiro al blanco, entre otros, relacionados con la educación sexual y la transmisión de ITS. 

Katerine Lizama, coordinadora de Calidad de Vida Estudiantil, comenta que “para nuestra unidad, que promueve conductas saludables y de autocuidado, es fundamental que los y las estudiantes cuenten con educación en el tema, para ejercer su sexualidad desde la responsabilidad, el cuidado y el respeto. Por otra parte, es importante que los condones estén accesibles y en ese sentido, esta campaña acerca los condones a la cotidianidad, además pueden acceder a ellos gratuitamente, todo el año en Calidad de Vida y SEMDA”. 

“Hacer esta actividad hace que se normalice el cuidarnos y el protegernos con las personas y con uno. Además, de verlo en forma segura porque mucha gente se lo toma a la talla y al final terminan practicando los encuentros de mala manera, no segura”, comenta Macarena Abarca de Ingeniería en Ciencias de la Computación. 

Para cerrar, el día jueves 1 de septiembre, se realizó de manera online el taller Sexualidad femenina: del tabú hacia el placer, donde se reflexionó cómo las mujeres y cuerpos feminizados nos relacionamos con nuestra sexualidad e incorporamos el deseo y placer en el ejercicio de esta.

Recuerda que puedes adquirir preservativos en la unidad de Calidad de Vida. 

Convenio de Mineduc y Minsal 

Durante la misma jornada, los ministerios de Educación y de Salud firmaban un convenio que contempla la instalación de dispensadores de preservativos masculinos y femeninos en universidades y centros de formación técnica. Además, permitirá que estudiantes de carreras del área de la salud y de psicosocial se capaciten y sean parte de un programa de prevención, siendo monitores y monitoras para la toma de test rápidos y entreguen consejería.

Últimas noticias

Compartir:
https://uchile.cl/i190124
Copiar