Noticias
Ceremonia premiación Mejor docente Plan Común 2022

Reconociendo la excelencia educativa: segunda ceremonia de premiación a Mejor docente de Plan Común 2022 en la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Segunda ceremonia de premiación a Mejor docente de PC

En un emocionante encuentro que resaltó la dedicación y el compromiso con la educación de calidad, la Escuela de Ingeniería y Ciencias celebró su segunda ceremonia de premiación a Mejor docente de Plan Común. El miércoles 23 de agosto, el Salón de Actos del Decanato se llenó de aplausos y reconocimientos para el cuerpo docente que ha dejado una huella duradera en la experiencia educativa de la comunidad estudiantil. Esta ceremonia es un complemento a la premiación anual de académicos/as que año a año convoca nuestra casa de estudios a nivel central. Este año las categorías fueron Aprendizaje activo, Investigación para la docencia y Mejor auxiliar.

“Este premio, que estamos entregando por segunda vez a docentes que hacen clases en este periodo de estudio tan relevante como es Plan Común, tiene importancia por la manera en que se genera. No es solo el reconocimiento de una autoridad sino que involucra una postulación por parte de de sus pares, así que es un reconocimiento de sus equipos de trabajo. Sigan en su labor y ojalá se conviertan en inspiradores/as de quienes trabajan con ustedes”, fueron las palabras del director de Escuela Ricardo Herrera. 

Celebración de la Excelencia

En una comunidad educativa en constante evolución, el reconocimiento a la excelencia educativa es fundamental para inspirar y motivar a los/as educadores/as a alcanzar nuevos estándares en la enseñanza.

En la categoría de Aprendizaje activo, la distinción fue otorgada a Marcela O’Ryan Muñoz, cuyo enfoque innovador en el área de idiomas ha sido un faro de inspiración para la comunidad estudiantil. Su capacidad para involucrar a los estudiantes y fomentar un ambiente de aprendizaje activo ha dejado una marca perdurable en la educación.

“Haber sido nominada por mis pares ya para mi era un premio. Fue inesperado y estoy fascinada. Este es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo”, comenta la ganadora del premio Aprendizaje activo.

Por su destacada contribución en Investigación para la docencia, el premio fue otorgado a Álvaro Hernández Uribe del Departamento de Ingeniería Matemática. Sus esfuerzos para integrar la investigación en su enseñanza han enriquecido el aprendizaje de los estudiantes, mostrando cómo el conocimiento académico puede ser aplicado en la vida real.

“Siento orgullo por el reconocimiento de los pares. Tengo la confianza de que todo lo que hemos hecho rinde sus frutos y esta instancia es muy grata porque motiva a los profesores”, comenta Álvaro Hérnandez. 

La categoría de Mejor auxiliar reconoció la dedicación excepcional de Luis Fuentes Cruz y Javiera Gutiérrez Ramírez, ambos del Departamento de Ingeniería Matemática. Su apoyo constante y su compromiso con los/as estudiantes y el equipo docente han dejado una impresión positiva en la comunidad educativa.

“Me siento agradecida porque entrego una parte de mi siendo auxiliar. Entonces, sentirme valorada y apreciada es bonito. Nuestra labor es importante por eso es destacable el que nos reconozcan”, señaló Javiera Gutiérrez. 

“El ser auxiliar nunca fue apuntando a llegar a ser premiado, sino que enseñar y educar, entregar un poco de vida a las salas de clases. Este premio me lo tomo muy bien y contento porque mi trabajo dio frutos que no me esperaba”, indica Luis Fuentes. 

Los ganadores compartieron sus palabras de agradecimiento, expresando su gratitud hacia sus colegas y estudiantes por su apoyo y motivación constante. Sus discursos reflejaron el impacto profundo que las y los educadores pueden tener en la vida de sus estudiantes y cómo la pasión por la educación puede inspirar a futuras generaciones.

 

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.