Laboratorio de Modelamiento en Imágenes Científicas y Visualización (MOTIV)

Descripción

MOTIV aplica las matemáticas para responder diferentes preguntas en los ámbitos científico, industrial y público en áreas tales como astronomía, medicina y biología, recursos naturales y ciencias de la tierra, utilizando procesamiento de imágenes digitales para observar fenómenos y colaborar en la toma de decisiones.

Asimismo, el laboratorio investiga la visión humana y artificial, en aspectos como mapa de profundidad de la visión estéreo y segmentación de textura y el modelado de la retina.

Equipos e Instrumentos

• Neuronavegador Surgetics de desarrollo
• Workstation de 16 núcleos

Miembros permanentes

• Takeshi Asahi
    tasahi@dim.uchile.cl

• Rodrigo Lecaros
    rlecaros@dim.uchile.cl

• Fernando Padilla
    fpadilla@dim.uchile.cl

• Iván Rojas
    irojas@dim.uchile.cl

Académico responsable

• Jaime Ortega
    Teléfono: +562 29784631
    Correo electrónico: jortega@dim.uchile.cl
    Dirección: Beauchef 851, Piso 5, Santiago, CHILE

Proyectos asociados

• Desarrollo de modelos matemáticos para apoyar la toma de decisiones en la operación minera, basado en los datos obtenidos de diferentes sensores. Entre Junio de 2014 y Diciembre de 2015. Este comprende el análisis de los datos provenientes de sensores utilizados en una mina a rajo abierto. El desarrollo de modelos de tendencia para la estabilidad del rajo. La implementación de un módulo prototipo del modelo matemático. Este proyecto es financiado por el programa Corfo sobre Prototipos de Innovación Empresarial, él que fue adjudicado a la Empresa GesEcology Ltda.
• Un proyecto con imágenes satelitales marítimas, desarrollado en conjunto con la Universidad Santa María y financiado por Conicyt, con el Programa: Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación (REDES130100) y la Oficina de Investigación Naval Mundial (ONR – Office of Naval Research), con el fin de colaborar con el Stevens Institute of Technology y la Universidad de Florida. El objetivo de este proyecto es utilizar imágenes SAR a fin de detectar los buques en un área determinada, y compararlo con otra información como VMS, con el fin de detectar la pesca ilegal en las áreas protegidas. Este proyecto comenzó en septiembre de 2013 y finalizará en enero de 2015.
• Trabajando en conjunto con el laboratorio de Astroinformatics, el objetivo del proyecto es mejorar la reconstrucción de imágenes para imágenes interferométricos. Especialmente con datos del interferómetro ALMA, la reconstrucción se basa en una formulación variacional, utilizando compress sensing para abordar problemas mal puestos. Una de las mayores dificultades es el enorme tamaño de las variables y la interpolación (aproximación) en el complejo plano de Fourier. Mediante el uso de funciones especiales, tales como los de Gauss-Herminte, se aplica un modelo continuo para la imagen.
• Desarrollo de algoritmos e interpretación de imágenes satelitales para la construcción de modelos predictivos para cultivos hortícolas. Proyecto INIA-Chilealimentos, financiado por Innova-Corfo. Agosto de 2011 - Enero de 2014.
• Mathematical Models for Camouflage Pattern Assessment. Proyecto desarrollado entre septiembre de 2011 hasta agosto de 2012. El objetivo de este proyecto es desarrollar y evaluar índices de la eficacia de patrones de textura.
• Development of a Social-Behavior Modeling and Simulation Framework for Assessing Policies in Response to Crisis. Proyecto desarrollado entre septiembre de 2011 hasta agosto de 2012. Modelación de comportamiento social frente a una pandemia, tal como H1N1.
• Neurocirugía asistida por computador: Modelamiento biomecánico de tejidos blandos cerebrales y desarrollo de software per-operativo de neuronavegación. Proyecto FONDEF D04-1237, 2004 - 2011.

Publicaciones en progreso.

• Multicolor image segmentation using Ambrosio-Tortorelli approximation. T. Asahi, R. Lecaros, J. H. Ortega, (2011), Image Processing (ICIP), 2011 18th IEEE International Conference, DOI 10.1109\ICIP.2011.6116146, 2865-2868.
• Modeling of Brain Shift Phenomenon for Different Craniotomies and Solid Models. A. Valencia, B. Blas, J. H. Ortega, (2012), Journal of Applied Mathematics, Article ID 409127, 20 pages