Noticias
Ceremonia 100 años campus Beauchef

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas celebró los 100 años del campus Beauchef

FCFM celebró los 100 años del campus Beauchef

El Edificio Escuela, primera construcción de lo que hoy es el campus Beauchef, cumplió 100 años este 8 de abril. En una ceremonia que contó con la presencia de la comunidad de la FCFM, autoridades universitarias, municipales y de gobierno, se renovó el compromiso de afrontar los nuevos desafíos del país con capacidades científicas y tecnológicas nacionales.

"En estos 100 años hemos caminado mano a mano con el desarrollo del país, siempre a su servicio, porque ese es nuestro objetivo fundamental, servir a nuestra gente. Y lo hacemos desde donde nos corresponde, desde la creación y traspaso de un bien intangible como es el conocimiento", sostuvo el decano de la FCFM, Francisco Martínez. "Durante 100 años de residencia en Beauchef, la Facultad ha cumplido la noble misión de formar ingenieros e ingenieras, científicos y científicas, que han servido a este país, han impulsado su desarrollo, lo han recuperado de los seguidos desastres naturales -como es el caso de este mismo edificio que sufrió daños estructurales en el terremoto de 1985- y han salvado muchas vidas al evitar que los sismos destruyan las viviendas de sus habitantes. La ingeniería de este país es robusta y resistente a los formidables desastres que nos regala la siempre generosa naturaleza", agregó. "Creo que, tras un siglo, quienes soñaron con esta obra no se imaginaron lo inmensa que podría llegar a ser", subrayó.

Destacando innovaciones científicas y tecnológicas nacidas en Beauchef, como el Programa Espacial de la Universidad de Chile, que recientemente envió tres nuevos satélites al espacio, el auto solar Eolian Áuriga, creado por estudiantes, y el trabajo realizado durante la pandemia por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), recientemente premiado, el decano enfatizó en que es hora de creer en las capacidades nacionales, mediante una política de Estado orientada al desarrollo de tecnología autónoma en áreas productivas prioritarias, como la minería y la energía limpia, el agua, la agricultura, y en nuevas áreas como la ciencia de datos, la robótica y el espacio. "Es hora de pensar en crear y no solo extraer recursos, de hacer y no solo comprar, de producir y no solo negociar. Sabemos que no es posible superar el subdesarrollo sin apostar al desarrollo, sin unir fuerzas con el Estado, las universidades y el sector privado para superar los riesgos de producir tecnología avanzada hecha en Chile", señaló. 

La directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto, destacó el avance de las mujeres en la Facultad, que pasaron de representar el 13,7% en la década de los 80, llegando al 20,2% en los primeros años de la década del 2010. Hoy, las mujeres representan el 34% de los nuevos ingresos, en parte gracias a iniciativas como el Programa de Equidad de Género (PEG), impulsado por académicas de la Facultad. "La población total de mujeres entre nuevas y antiguas es de 1.927, de una población de 6.367, o sea el 30,3%. Ya estamos cerca de la meta del 35% que nos propusimos como Facultad y creo que es una gran felicidad para todos y todas el que vayamos creciendo y dejemos de ser minoría", sostuvo.

La directora de la Escuela descató además el compromiso de la comunidad, especialmente en el periodo de pandemia. "Aprendí a valorar la diversidad dentro de lo homogéneos que podemos parecer a otras facultades, hay una diversidad y le tomé cariño, respeto, y creo que me voy con una gran satisfacción y alegría de haber podido conocer y valorar a nuestra Facultad. Somos rigurosos, en todo lo que hacemos nos comprometemos, defendemos nuestras ideas con fuerza. Siento la seguridad de que con esta cultura beauchefiana, con el sello que tenemos, seguiremos aportando al país, con egresados de excelente nivel, de gran compromiso con la sociedad. Nuestros egresados y egresadas, como a lo largo de la historia, se enfrentarán a grandes desafíos. Ellos y ellas deberán contribuir desde las ingenierías y ciencias a abordar los desafíos del cambio climático, la sustentabilidad, el desarrollo sostenible, no solamente para la prosperidad de este país, sino fundamentalmente para el bienestar de las personas, con mayor igualdad, mayor justicia y en armonía con la conservación del medioambiente", agregó.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Axel Ballesteros, hizo un llamado a fortaceler la educación ambiental, la inversión en ciencia y tecnología, además de asumir compromisos y metas claras como país, pero también se refirió a la salud mental de los futuros profesionales. "Desde los inicios de la Facultad, esta ha sido reconocida por su excelencia, sin embargo, las generaciones nuevas nos hemos dado cuenta de que esta también puede ser un arma de doble filo. ¿A qué costo tenemos dicha excelencia? La salud mental de nuestra comunidad se ve muchas veces enfrentada. Que sean estos 100 años el momento de iniciar los diálogos necesarios para lograr equilibrar la salud mental de la comunidad y la exigencia que nos autoimponemos", subrayó.

Además de priorizar el derecho a la educacion pública gratuita y de calidad, el dirigente estudiantil se refirió al avance de las diversidades sexuales y de género. "Con el avanzar de este siglo se han visto también cambios en nuestra comunidad estudiantil. Desde las primeras mujeres que llegaron a estudiar y enseñar ciencias e ingenierias, lo mismo ocurrió después con las diversidades sexuales y de género. No es fácil para las disidencias entrar a estos espacios. Dados los avances en medidas de apoyo a nuestras comunidades, el siguiente paso creemos que debe ser en los programas de equidad y diversidad, es el cupo trans para nuestra universidad", dijo.

Axel Ballesteros, Luisa Pinto, Maisa Rojas, Ennio Vivaldi, Francisco Martínez.

El presidente de la República, Gabriel Boric, se excusó de participar en la ceremonia, pero envió una carta dirigida a la comunidad de la Escuela de "Injeniería". "Espero que estas palabras logren reflejar el cariño y la admiración que despierta la comunidad de Beauchef entre los chilenos y chilenas de muchas generaciones. El espíritu pionero demostrado en estos cien años seguirá empujando límites del desarrollo científico y tecnológico, y que así Beauchef seguirá aportando a la construcción de un país más desarrollado y mejor para todos", señaló. 

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, también beauchefiana, participó de la ceremonia, mientras la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, enviaron sus palabras.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se expresó muy emocionado de ver a la comunidad que repletó el Hall Sur del Edificio Escuela para la ceremonia. "Es muy emocionante verlos y que tomen conciencia que la Universidad de Chile es la que los ha juntado acá, que si algo tienen en común es que todos quisieron ser estudiantes, funcionarios o académicos de la Universidad de Chile y es algo que tenemos que agradecer todos. Tenemos que tomar especial conciencia de ello en un momento tan importante para el futuro de la Universidad, del país y del mundo, en un momento como el que estamos viviendo hoy", dijo. "Creo que es fundamental entender lo que está detrás del debate de lo que es una universidad pública. No creo que esté en juego realmente el financiamiento, las buenas universidades en Chile, sean públicas o privadas, siempre han tenido financiamiento por parte del Estado. Pienso que lo que realmente está en juego es si van a volver a haber las universidades públicas que refleja este edificio. Porque este edificio refleja en su estructura una solidez enorme, como lo es en el ámbito de la salud el Hospital Barros Luco, que a uno lo conmocionan porque uno ve que representan el bien común, un bien que nos pertenece a todos. Y eso es lo público, es lo que tenemos que velar para conversar dentro del dominio del bien común", enfatizó.

100 años de historia en Beauchef

Si bien la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se fundó al mismo tiempo que la Universidad de Chile en 1842, con el tiempo se hizo necesario emigrar de la casa central de la institución a un nuevo edificio que albergara las especialidades de Ingeniero Geógrafo, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Puentes y Caminos, y Arquitectura, que entonces era parte de la Facultad. 

En agosto de 1911, después de años de búsqueda de financiamiento, y con el apoyo y aprobación del entonces "Ministerio de Industrias i Obras Públicas", se dio inicio a la construcción del edificio ubicado en el cuadrante calle Benavente (actual Av. Beauchef) - Camino de Cintura Sur (actual Av. Blanco Encalada - Plaza Ercilla - Av. Tupper, donde antes estaba emplazado un presidio urbano. 

La construcción del Edificio de la "Escuela de Injeniería" (con J, ya que entonces aún se utilizaba la ortografía propuesta por Andrés Bello, que se cambió por las normas de la RAE a fines de esa década), demoró casi 11 años y en su inauguración participaron  autoridades como el presidente de la República, Arturo Alessandri;  los ministros de Justicia e Instrucción Pública, y de Industrias y Obras Públicas, Ángel Guarello y Miguel Letelier, respectivamente; el rector de la Universidad, Domingo Amunátegui; el decano de la FCFM, Francisco Mardones; embajadores de distintos países, entre otros importantes invitados. 

La celebración continúa todo abril

Con diversas actividades se han celebrado los 100 años del Campus Beauchef desde el 1 de abril, con el lanzamiento de los tres nuevos satélites del Programa Espacial de la Universidad de Chile, cuyo proyecto nació en la FCFM en 2011. Este lunes 4, en la ceremonia que dio inicio a las celebraciones, la familia del exdecano Pablo Krassa realizó la donación de un documental biográfico sobre él, que quedará bajo el resguardo de la Biblioteca Central de la FCFM. Entre otras actividades, durante esta semana también se realizó una edición especial del Tour del Siglo, liderado por el profesor y exdecano de la Facultad, Patricio Aceituno, el seminario “AMTC: Innovación tecnológica para la minería, made in Beauchef”, el lanzamiento de libro "Ingeniería chilena: orígenes de su enseñanza y profesionalización". La próxima semana se realizará la Corrida Beauchef 100 años y durante todo el mes permanecerá la exposición 100 años 100 fotos en los patios del campus.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.