Mes de la Mujer en la FCFM

Mujeres destacadas de la FCFM

Salomé Martínez se convirtió en la tercera mujer de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en recibir este premio que reconoce a académicas de la Universidad de Chile con trayectorias destacadas. La académica del Departamento de Ingeniería Matemática y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), destacó el valor de visibilizar figuras científicas femeninas como inspiración para las nuevas generaciones de mujeres que piensan en ser ingenieras, y entregó su mensaje a las y los nuevos científicos en el marco de los cambios sociales que se discuten en el país.

El pasado 23 de enero el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, entregó a la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, el reconocimiento que corresponde a la más conocida e importante de las distinciones francesas, concedida a hombres y mujeres en virtud de sus méritos extraordinarios. "María Teresa, usted ya logró casi todo, sin embargo, la República francesa todavía tiene una deuda con usted y debía honrar todos sus logros", le dijo el diplomático a la académica de la U. de Chile al entregar la Legión de Honor.

La académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Alejandra Mizala, se convierte así en la primera directora del recién creado instituto interdisciplinario de la Universidad de Chile.

Angélica Muñoz Roblero y Claudia Cuevas Ogalde fueron distinguidas por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (COMPAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, por liderar y promover los valores de autocuidado, seguridad y salud ocupacional.

Con el panel "Liderazgo de la mujer indígena en la política universitaria", la comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas relevó el momento histórico que vive nuestra Casa de Estudios en la discusión de una política de pueblos indígenas. Además, se reconoció el reciente nombramiento a Profesora Titular de la académica mapuche María Elena Lienqueo.

Laura Gallardo (DGF), Paulina Lira (DAS) y María Elena Lienqueo (DIQBM), esta última quien se transformó en la primera académica mapuche en obtener esta jerarquía en la Universidad de Chile.

La académica del Departamento de Geofísica de la FCFM y actual directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Maisa Rojas, es la única científica que participa en el Comité Asesor Presidencial de la Conferencia sobre Cambio Climático. Asimismo, Rojas junto al académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Rodrigo Palma, serán coordinadores en el grupo científico COP25 convocado por los ministerios de Ciencia y Medio Ambiente.

La iniciativa, que fue aprobada por el Consejo de Facultad, busca incorporar y fortalecer el conocimiento, la comprensión y el respeto de las culturas indígenas en todos los ámbitos del quehacer del campus Beauchef.

Cuatro académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) alcanzaron el grado de profesores titulares, es decir, la máxima distinción en la carrera académica, en 2018. Luego de varios años de intensa dedicación y esfuerzo a la investigación y docencia Marcela Munizaga, Doris Sáez, Richard Weber y Pablo Barceló son ahora profesores titulares de la Universidad de Chile.

La profesora Laura Gallardo tenía la titularidad desde el año 2012. Ambas son destacadas investigadoras en el área.

En una emocionante ceremonia, el programa fue galardonado por sus resultados en el perfeccionamiento docente.

Un grupo de investigadores liderado por Paula Sánchez-Sáez, astrónoma del Departamento de Astronomía de la FCFM, logró determinar que la luz que emite un agujero al "alimentarse" está determinado por la cantidad de materia que come.

Cerca de 300 asistentes participaron en el evento de mujeres en computación más grande de Latinoamérica, en el cual la Profesora Jocelyn Simmonds es una de sus organizadoras.

La Directora Académica y de Investigación de la FCFM y académica del Departamento de Ingeniería Civil fue distinguida con el premio Justicia Acuña Mena por su destacada trayectoria profesional.

Galardonada con el premio "Raúl Devés Jullian", la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue distinguida por sus aportes en la innovación en la enseñanza de la ingeniería, siendo reconocida como una líder del proyecto de innovación curricular dentro de la FCFM, que sitúa al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje con una metodología basada en el aprender haciendo.

El jurado de este emblemático reconocimiento de la Universidad de Chile, que distingue la labor y entrega al país de mujeres académicas de esta casa de estudios, reconoció este 2015 a la profesora Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alejandra Mizala, por su trabajo académico e investigativo, con especial aporte en políticas públicas y educación.

La Academia Chilena de Ciencias, que agrupa a los más destacados científicos del país elegidos por sus pares, otorgó esta membresía a los académicos René Garreaud y Salomé Martínez en reconocimiento a sus aportes en sus respectivas áreas.

La académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) fue galardonada en la Maison de la Mutualité, Francia, en la categoría ciencias físicas.

La pasantía de investigación se realizó en el marco de la formación de la Red Internacional para Investigadores/as "The AWaRBTech Network" (Red UCHILE-UMCP para el desarrollo de tecnologías de reutilización de aguas residuales y biorremediación), fundada en 2017 por la Dra. Ana Lucía Prieto Santa.

Solo tres profesoras han alcanzado este reconocimiento en Chile y dos de ellas pertenecen al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile.